| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 12 de septiembre de 2016

POBLACIONES » Sueca » Esta tarde sueltan en la playa de Sueca las tortugas marinas nacidas la semana pasada
» Medio Ambiente y Naturaleza

Esta tarde sueltan en la playa de Sueca las tortugas marinas nacidas la semana pasada

A las 20:00 horas, en la Playa de Les Palmeretes de Sueca



._000305


._000349
 
El 30 de junio una llamada al 112 alertaba de la presencia de una tortuga marina poniendo huevos en la Playa de les Palmeretes (Sueca). A partir de ese momento se activó el protocolo liderado por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat de València y el Oceanogràfic. Técnicos de las tres instituciones se dieron cita en la playa y decidieron trasladar el nido a una playa menos concurrida y segura, la Playa de la Punta en el PN de l’Albufera, con la ayuda de la policía local de Sueca y la Guardia Civil.
A partir de este momento la Conselleria se encarga de formar el equipo para la gestión del nido. La puesta estaba compuesta por 88 huevos de los que 18 fueron trasladados a una incubadora en el Oceanogràfic de Valencia, para garantizar la viabilidad de parte de los mismos. El resto fueron acondicionados en una réplica del nido en la Playa de la Punta, tarea realizada por los científicos de la Universitat de Valencia, con amplia experiencia en este campo.
Por fin la noche del 6 de septiembre nacieron 21 ejemplares en  la Playa de La Punta y al día siguiente otros 16. Con todo ello de este nido han nacido un total de  47 ejemplares (37 en la playa y 10 en la incubadora de l´Oceanográfic). En la inspección de los huevos que no han eclosionado se ha comprobado que la mayoría de ellos no estaban fecundados.
El acto que se propone ahora consiste en la liberación de las 32 crías que nacieron en la playa de la Punta. Las 15 restantes  se acogerán en las instalaciones del Oceanogràfic durante su primer año de vida, para su engorde y el endurecimiento del caparazón. Posiblemente se liberarán con emisores vía satélite para su seguimiento posterior

Con este nido de Sueca es el tercer año consecutivo que esta especie instala su nido en la Comunidad Valenciana
Es la cuarta vez (la primera fue en 2006) que una tortuga marina pone huevos en las costas de la Comunidad Valenciana y una de las pocas veces que lo ha hecho en España desde hace al menos 200 años. Y con este nido de Sueca es el tercer año consecutivo que esta especie instala su nido en la Comunidad Valenciana. Estos eventos repetidos en los últimos años de cría de tortugas marinas, permite augurar una creciente colonización de las playas valencianas en los próximos años.  La coordinación de todas las actuaciones realizadas con este nido han sido realizadas por técnicos de  la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y han contado con la inestimable participación de la Universidad de Valencia (que cuenta con expertos en la traslocación de nidos de estas especies), el Oceanográfico de Valencia (que se encargó de la incubación artificial de una parte de los huevos), de la ONG Xaloc (que coordino a los más de 100 voluntarios encargados de vigilancia del nido instalado en la playa de La Punta), del Ejercito de Tierra (que instaló una gran tienda de campaña en la playa de La Punta para acoger a los voluntarios) y el Parador Nacional de El Saler (que facilitó apoyo logístico y la manutención de los voluntarios). También han colaborado la  Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia,  la Fundación Global Nature, la Guardia Civil/Seprona, los Ayuntamientos de Valencia y Sueca y la empresa Decathlon (que suministró parte de la equipación de los voluntarios).
G.V.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.