España reduce ayudas a Ford Almussafes para evitar una multa de Bruselas

Miércoles, 9 de julio de 2014 | e6d.es
• La reducción del importe de la subvención pasa de 24’4 a 11’2 millones de euros

La Comisión Europea (CE) ha archivado este miércoles el expediente por posibles ayudas públicas ilegales a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) después de que las autoridades españolas hayan decidido reducir el importe de la subvención de 24,4 a 11,2 millones de euros, cifra que no requiere la aprobación de Bruselas.
La ayuda inicial de 24,4 millones tenía como objetivo contribuir al proyecto de adaptación de la planta de Almussafes para la producción del nuevo modelo Transit Connect, con una inversión total de 418 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en mayo de 2013 por considerar que esta subvención directa a Ford España podría incumplir las normas de la UE sobre ayudas públicas.
Finalmente, el proyecto se ha ejecutado de todas formas, pero con un importe de ayuda inferior de 11,2 millones que no necesita la autorización de la Comisión. La Comisión ha aprobado ya anteriormente "cuantiosas ayudas regionales" para Ford España: casi 52 millones de euros en 2008 y aproximadamente 23 millones de euros en 2010.
El importe total de ayuda de finalidad regional aprobada para la empresa Ford en Europa desde 2007 asciende a unos 214 millones de euros. Leer noticia completa y ver hilo de debate en eleconomista.es.