España y Europa debaten el futuro de las ayudas comunitarias agrícolas en l'Alcúdia

Viernes, 25 de enero de 2013 | e6d.es
• Las cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Portugal, entre otras, participan en este encuentro

L'Alcúdia se convierte hoy en la capital europea de la Política Agraria Común (PAC). Esto se debe a que España y Europa debaten, esta mañana, el futuro de las ayudas comunitarias agrícolas en esta localidad de la Ribera Alta.
Durante este encuentro internacional, que tendrá lugar a las doce y cuarto del mediodía en los salones Siglo XXI de l'Alcúdia, los participantes internacionales y nacionales defenderán los Programas Operativos que son un conjunto de actuaciones e inversiones cofinanciadas al 50% entre Bruselas y el sector hortofrutícola europeo.
Estas actuaciones están dirigidas a incrementar la competitividad de los productores. Un ejemplo de esto es que sólo a nivel valenciano estas ayudas suponen una inversión anual que asciende a 80 millones de euros, de los cuales el 50% son inversión directa de las cooperativas para la mejora de su competitividad y el resto proceden de la Unión Europea.
En este encuentro internacional participarán los máximos representantes de las cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y España; que concentran más del 80% de la producción de este sector en la Unión Europea.
Los representantes de estas cooperativas defenderán hoy en l'Alcúdia, la necesidad de mantener y reforzar el actual sistema de ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHF). El presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España, Cirilo Arnandis, considera «de vital importancia este encuentro, que por primera vez se celebra fuera de Bruselas distinguiendo de esta forma a Valencia como una de las principales regiones europeas productoras de frutas y hortalizas».
La reunión internacional que se celebra hoy en l'Alcúdia ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que mantienen las cooperativas hortofrutícolas de España, con sus homólogos de los principales países productores europeos.
Estas cooperativas aprobaron, el pasado mes de noviembre, la Declaración de Bolzano donde el 80% del sector hortofrutícola europeo pidió reforzar el régimen actual de las ayudas (Fondos Operativos) a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Tras el debate sobre el futuro del sector hortofrutícola europeo tendrá lugar una visita a las cooperativas Anecoop y Canso, que sirven como ejemplo de aplicación del régimen actual de ayudas comunitarias a las Organizaciones de Productores.  Carmen Cerveró.  Leer noticia completa en Las Provincias