Entrevista | Clara Talens, investigadora de Carcaixent, trabaja para potenciar más el valor de las naranjas

Miércoles, 20 de abril de 2016 | e6d.es
• Está desarrollando en la actualidad su trabajo de investigación en el Centro Tecnológico AZTI Tecnalia , en el País Vasco


._000210

._000213
 
Clara Talens, investigadora de Carcaixent,  ha desarrollado con su equipo un proceso para obtener fibras dietéticas a partir de subproductos cítricos e incorporarlas posteriormente a nuevos alimentos. La  calidad de la fibra dietética de naranja es mayor que la de algunas fuentes de fibras alternativas, como los cereales, y pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud.
Según Clara Talens, "se trata de un ingrediente con potencial valor para la obtención de nuevos productos más saludables".
El proceso de secado permite incrementar la capacidad de retención de agua de la fibra de naranja y mejorar, así, sus propiedades de cara a su utilización en la formulación de alimentos.
"Se ha utilizado, como técnica de secado, aire caliente en combinación con otras tecnologías de secado, para que el proceso sea más eficiente y la fibra retenga más agua. Esto abre la puerta a la creación de alimentos con mayor poder saciante y un bajo contenido en grasa", apunta Clara Talens.
La industria del zumo aprovecha aproximadamente el 50% de las frutas, mientras que la otra mitad se convierte en subproductos. En la actualidad estos subproductos se utilizan casi en exclusiva para alimentación animal o fertilizantes, ya que otras opciones se ven limitadas por los elevados costes de secado que, gracias a esta investigación, se ven reducidos.
Pero Clara Talens no únicamente investiga con los alimentos, también crea arte con ellos. Como investigadora en esta área un día decidió convertirlos en protagonistas de historias cortas y cotidianas en un trabajo llamado “frutodetuimaginación” y, además, colabora con los grandes de la gastronomía creando y dando explicación científica a nuevas texturas culinarias, como nos cuenta en la entrevista.
J.M.O.