| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 20 de abril de 2016

POBLACIONES » Carcaixent » Entrevista | Clara Talens, investigadora de Carcaixent, trabaja para potenciar más el valor de las naranjas
» Articulistas » Entrevistas » J.M.O. » Personajes

Entrevista | Clara Talens, investigadora de Carcaixent, trabaja para potenciar más el valor de las naranjas

Está desarrollando en la actualidad su trabajo de investigación en el Centro Tecnológico AZTI Tecnalia , en el País Vasco



._000210

._000213
 
Clara Talens, investigadora de Carcaixent,  ha desarrollado con su equipo un proceso para obtener fibras dietéticas a partir de subproductos cítricos e incorporarlas posteriormente a nuevos alimentos. La  calidad de la fibra dietética de naranja es mayor que la de algunas fuentes de fibras alternativas, como los cereales, y pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud.
Según Clara Talens, "se trata de un ingrediente con potencial valor para la obtención de nuevos productos más saludables".
El proceso de secado permite incrementar la capacidad de retención de agua de la fibra de naranja y mejorar, así, sus propiedades de cara a su utilización en la formulación de alimentos.
"Se ha utilizado, como técnica de secado, aire caliente en combinación con otras tecnologías de secado, para que el proceso sea más eficiente y la fibra retenga más agua. Esto abre la puerta a la creación de alimentos con mayor poder saciante y un bajo contenido en grasa", apunta Clara Talens.
La industria del zumo aprovecha aproximadamente el 50% de las frutas, mientras que la otra mitad se convierte en subproductos. En la actualidad estos subproductos se utilizan casi en exclusiva para alimentación animal o fertilizantes, ya que otras opciones se ven limitadas por los elevados costes de secado que, gracias a esta investigación, se ven reducidos.
Pero Clara Talens no únicamente investiga con los alimentos, también crea arte con ellos. Como investigadora en esta área un día decidió convertirlos en protagonistas de historias cortas y cotidianas en un trabajo llamado “frutodetuimaginación” y, además, colabora con los grandes de la gastronomía creando y dando explicación científica a nuevas texturas culinarias, como nos cuenta en la entrevista.
J.M.O.
 





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.