| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/02/2016

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Entrevistes » Política » Ramón Alfil

Entrevista a Nuria Moratalla: "He sentido poco apoyo dentro del partido local por parte de algunas personas"

Ayer hizo pública su dimisión de Ciudadanos Alzira. Nos ha contado los motivos de su renuncia



El pasado 24 de mayo se celebraron las últimas elecciones municipales. Ese día hizo el debut político en Alzira el partido Ciudadanos, que consiguió 1.773 votos, un 7'67% de los votos, lo que le valió para ser la cuarta fuerza política local, por detrás del PP, PSOE y Compromís. Este resultado supuso que Ciudadanos tenga dos representantes en la corporación municipal, María José Llopis y Nuria Moratalla, números uno y dos de la lista, respectivamente.
Ayer saltó la sorpresa en la sede del partido al darse a conocer la dimisión de Nuria Moratalla Adell. Desde El Seis Doble nos hemos puesto en contacto con la exedil para que nos contara los motivos de su renuncia.
 

¿Ha sido una determinación de última hora?
Ha sido una decisión muy dura y muy meditada. Entré en Ciudadanos Alzira sin mochilas políticas, sin experiencia política, con la ilusión de participar en el cambio, como muchos otros compañeros afiliados y simpatizantes.
¿Se ha diluido esa ilusión inicial?
Esa ilusión ha sido derrocada;  no siento que abandone la política, sino que la política me ha abandonado a mí. He sentido poco apoyo dentro del partido local por parte de algunas personas, considero que ha faltado mucha comunicación y transparencia y de ahí mi desilusión y desmotivación.
Das a entender que ha faltado "equipo". ¿Es así?
Soy partidaria del trabajo en equipo y siempre he buscado aquello que nos unía, en contra de los personalismos y protagonismos, en el ADN de Ciudadanos se remarca aquello de que ninguno de nosotros es tan bueno, como todos nosotros juntos.
¿Has podido desarrollar tus ideas de trabajo?
Me hubiese gustado hacer más cosas, pero el ambiente de trabajo interno era muy complicado y nunca he querido tomar decisiones unilaterales. La política siempre debe estar basada en el trabajo en equipo, en el diálogo, y más estando en el partido en el que estamos. Pero para poder dialogar y que fluya la información se deben respetar los mecanismos de comunicación establecidos, como las asambleas ciudadanas, las reuniones de junta directiva o los grupos de trabajo.
¿Para ti, Ciudadanos Alzira representa el proyecto "madre" o ves sólo un posicionamiento político local?
Se debe abrir el diálogo en muchos aspectos, empezando por plantearse por qué conseguimos más votos a nivel autonómico que a nivel local. Comparando cómo funcionan otras agrupaciones, Ciudadanos Alzira debe hacer autocrítica en este aspecto. En otros municipios Ciudadanos funciona en concordancia a su ideología y estatutos, pero siempre enfocado a la localidad; así debe ser, según mi punto de vista, hay que tender puentes, no construir muros. Lamentablemente, en ciudades pequeñas como Alzira lo político es personal y lo personal es político.
¿Ciudadanos ha hecho la oposición pertinente, o crees que ha faltado algo?
Ha faltado mojarse; como dice Albert Rivera, “hemos venido a mojarnos”. Demasiada abstención. No estábamos los suficientemente preparados, empezando por mí misma. Hago autocrítica. Los ciudadanos esperan intención del voto y argumentos, explicar el por qué -para eso nos pagan estando en la oposición-, fiscalizar cada paso de quien gobierna, apoyar lo sensato y denunciar públicamente aquello que se considera injusto, pero siempre desde el consenso interno. Por mi parte son muchas horas las que he pasado fiscalizando cada movimiento del tripartito, cada expediente, y ha sido un continuo aprendizaje en la gestión municipal.
¿Crees que la fórmula del tripartito está funcionando bien en Alzira?
Soy de las que opina que se debe gobernar en minoría, el partido más votado que gobierne,  pero siendo consciente de que estaría obligado a dialogar para echar adelante cada proyecto. El equipo de gobierno está llevando a cabo iniciativas interesantes como el Plan DUSI o el Plan contra la Pobreza Energética, iniciativas necesarias y novedosas, pero se está equivocando en muchos otros aspectos, como por ejemplo municipalizar todo tipo de servicios. Es realmente preocupante esta situación. Municipalizar servicios obliga a aumentar la plantilla de trabajadores públicos en el Ayuntamiento a medio plazo, sin tener en cuenta que nos están dejando el cuello de botella más estrecho para la autofinanciación; tengo que recordar que más de un 40% del presupuesto del Ayuntamiento de Alzira se va en gastos de personal.
¿La guerra entre partidos beneficia o perjudica al ciudadano?
Siempre perjudica al ciudadano, siempre. Estamos en un momento político donde el diálogo es esencial, así lo ha pedido la gente. Por encima de las siglas de un partido siempre deben  estar los españoles y nunca los intereses partidistas, ni los sillones a ocupar. Las decisiones unilaterales nos han llevado a España a una situación insostenible. Pongo por ejemplo, algo, que yo he vivido en mis propias carnes. Las diferentes leyes de educación que se han ido aprobando según quien gobernaba.
¿Has visto guerra entre partidos en Alzira?
Guerras dialécticas sí; pero es lo normal, ¿no? Lo importante no es el cómo, sino el qué, pero nunca hay que faltar al respeto. Los ciudadanos están aburridos del “y tú más” y esperan soluciones a los problemas, no debates trascendentales. Aquí en Alzira se ha presentado mucha moción sin ser de competencia municipal, eso cansa; da titulares, pero no soluciones concretas a los problemas de Alzira.
¿Te has considerado una política?
Nunca me consideré una política, sino una ciudadana haciendo política.
¿Te ha servido de algo tu corta experiencia política?
Mi vida política ha sido como un parto prematuro; mucha ilusión pero también mucha agonía. El fruto que he recibido es una experiencia inolvidable, mucho aprendizaje y mucha gratitud.
Ramón Alfil
 
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.