| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/10/2013

POBLACIONS » Alzira » Atletisme » Esports

Entrevista a Davinia Albinyana

La atleta, supervisada por la Clínica Tecma de Alzira, prepara su primera maratón

 

Davinia Albinyana es atleta especializada en cross, pista, ruta y además es fondista. Actualmente forma parte del CD Canal Isabel II, de Madrid. Entrena bajo las instrucciones de Álex Blasco Gea. Desde hace años que anota marcas importantes en las pruebas en las que realiza. Esta temporada, Davinia ha logrado la séptima posición en el Campeonato de España de Media Maratón, la undécima clasificada en el Campeonato de España de 10.000 pista y la quinta en el 5.000 por Federaciones. A nivel autonómico, se ha proclamado campeona en 10.000 ml (lÁlcúdia), subcampeona en 15km ruta (Massamagrell) y consiguió el bronce de cross largo (l’Alcúdia). Además, está participando en el Circuito de Carreras de la Diputación de Valencian defendiendo la segunda plaza.


Hace tiempo que está en Tecma cuidando y vigilando su salud ¿Cuál es la importancia de un seguimiento profesionalizado del estado físico y mental?

La importancia radica en tener una salud para rendir tanto en lo deportivo como en lo extra-deportivo. Hay mucho debate entre salud y rendimiento y yo creo que se pueden conjugar ambas, para ello existe la medicina deportiva y todas las especialidades relacionadas.

¿Cuál es el próximo reto que se ha marcado?

Mi reto continuo es mejorar marcas personales y posiciones en el ranking nacional, pero esta temporada he decidido debutar en la prueba Maratón. Ahora estoy en plena preparación mi entrenador me ha animado a que participe en la Maratón de San Sebastián, que será a finales de Noviembre.

¿Por qué se ha decidido a hacerlo y que es lo que le motiva a ello?

Esta decisión parte de mí, creo que todo fondista tiene pendiente la maratón. También me influyó ver a gente cercana correrla, después, mi entrenador lo valoró y terminó de reforzar mi decisión. Lo primero que me dijo fue que en mi primera maratón sólo me dedicara a entrenar, que no me fijara marcas, que tuviera paciencia en los entrenamientos y lo más importante, que la disfrutara de forma especial porque la primera maratón sólo se corre una vez.


¿Cuáles son los primeros pasos para poder realizar un buen entrenamiento de cara a esta cita deportiva?

Lo primero es tener un buen plan de entrenamiento. Luego, al ver el volumen de kilómetros y de carga, pensé en mi salud. Creo que antes del rendimiento está la salud. Si no dispongo de salud no podré rendir. Parece lógico pero mucha gente lo hace al contrario, primero entrena fuerte, se exprime y cuando no se encuentra bien acude al médico deportivo y tal vez ya es tarde. La prevención es la mejor medida.

¿Cómo empieza a preparar un atleta de su talla una maratón?

En mi caso me dejo asesorar por la Unidad del Deporte de la Clínica Tecma, allí un grupo de profesionales especialistas me asesoran cada uno en su materia. Creo que la preparación de una maratón es como cualquier deportista que se plantea un reto desafiante, en este caso los 42kms y pico seas de élite o amateur pasas por las mismas fases, sacrificios, dudas… Nadie se libra de sufrir en la preparación, ni del temido muro del día de la prueba, creo que es lo bonito de la Maratón.


¿Podría explicar qué seguimiento recibe en una Unidad del Deporte como la de la Clínica Tecma?

El primer paso es someterse a una analítica para ver cómo está la salud en general. Si estás bien, el siguiente paso es la realización de laprueba de esfuerzo para ver tu estado de forma y tus umbrales (tanto anaeróbico como aeróbico) entre otras cosas. Si el médico te da el visto bueno, lo que debe hacerse a continuación es visitar al nutricionista deportivo que te prepara, según tus características una dietapersonalizada. Personalmente, también he pasado por la podóloga deportiva para que me revisara las zapatillas que utilizo y me hiciera un estudio de la pisada. Me asesoró sobre unas plantillas que previnieran de futuras molestias, ampollas y una corrección plantar que necesitaba. Además, me apoyo a nivel psicológico cuando lo necesito, (en mi caso soy psicóloga del deporte en dicha clínica pero me apoyo en otros profesionales de mi especialidad que me ayudan en momentos puntuales). Es importante que te asesoren en aspectospsico-deportivos, por ejemplo: cómo afrontar las metas a largo plazo, visualizar, estrategias de carrera o entrenar el temido muro.

Finalmente, los verdaderos acompañantes en cualquier reto deportivo, son losfisioterapeutas, que cada semana se encargan de descargar mis piernas o reparar alguna zona resentida, se ganan el cielo con nosotros la verdad.

¿Podría realizar una valoración personal de la Clínica Tecma como paciente?

Estoy muy satisfecha con el trato que recibo en Tecma por muchas razones: la profesionalidad, la variedad de especialidades y el equipo multidisciplinar que en ella trabaja. También por el trato cercano de todos los que la componen (desde el equipo de masajistas de las carreras populares, el comercial, el gerente…)

En cuanto al plano deportivo, en los resultados se refleja cómo he mejorado mi nivel en la última temporada y sobre todo desde que llevo un seguimiento médico-deportivo en Tecma. Obviamente, parte del mérito depende mucho del trabajo del entrenador con la planificación del entrenamiento día a día, pero otra parte muy importante se la agradezco a Tecma por poder conjugar salud – rendimiento en mi especialidad deportiva.
Clínica Tecma

 

 
._000244
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.