| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/01/2016

POBLACIONS » General » Política » Servicis públics

Entran en vigor las ayudas para la pobreza energética

La Generalitat garantiza, por primera vez, el acceso a los suministros básicos de energía y agua potable a familias en situación de vulnerabilidad



._000400


._000417

 
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, cumple con su compromiso de garantizar el derecho al uso de una vivienda digna y al acceso a los suministros básicos de energía y agua potable a las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Así se desprende de la Orden, que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los municipios, mediante concurrencia competitiva, para evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, agua y gas a las familias más vulnerables, así como para contribuir al pago del alquiler de la vivienda a personas que, por haber sido desahuciadas o haberse visto obligadas a ofrecer su vivienda habitual en pago, hayan accedido a un alquiler social y no puedan hacerle frente.
Para la consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la orden de pobreza energética, que entrará el vigor el primer día hábil de enero, supone que "la Generalitat, por primera vez, va a garantizar el acceso a los suministro básicos de energía y agua potable a los personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Con esta medida - ha añadido- el Gobierno cumple con los ciudadanos con unos presupuestos aprobados para 2016 que ejecutamos desde el minuto cero del nuevo año".
"Además, - ha añadido- con esta orden hemos articulado un procedimiento con los ayuntamientos para conseguir ayudas económicas para aquellos hogares con un nivel de renta que no sea capaz de hacer frente a los recibos de luz, agua y gas así como a aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de su alquiler y se encuentren en situación de exclusión social. En definitiva vamos a aprobar un primer tramo del total de la ayuda de 5,9 millones de euros. Publicamos un primer tramo de 4 millones, 2,5 millones para suministros básicos y 1,5 millones para ayudas al alquiler".

Evitar el corte de suministros básicos
El objeto de la Orden es articular un procedimiento para que, a través de las entidades locales, se puedan conceder ayudas económicas a aquellos hogares cuyo nivel de renta no sea capaz de hacer frente al pago de los suministros energéticos, evitando así el corte de los mismos y las graves consecuencias para las familias afectadas.
El Consell es consciente del incremento producido en los últimos años en el número de hogares en situación de pobreza energética y sensible a la problemática de exclusión residencial y social generada. Por esta razón, está adoptando diversas medidas para permitir el acceso de aquellos sectores más necesitados de la población a unos estándares mínimos de vida.
En este sentido, la Conselleria, que ha tenido en cuenta la situación en que se encuentran muchas personas, que se han visto privadas de la propiedad de su vivienda habitual o han sido desahuciadas por no poder atender sus pagos, ha creído necesario responder a esta necesidad social con disposiones excepcionales para solucionar el problema.
G.V.

 

._000393


._000395
 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.