| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 23 de octubre de 2014

POBLACIONES » Benifaió » Enguix presenta en Benifaió los Bancos de Tierras
» Agricultura » Medio Ambiente y Naturaleza

Enguix presenta en Benifaió los Bancos de Tierras

A. Arcís, alcaldesa de Benifaió: “Estos terrenos se ofertan a personas interesadas en cultivar tierras”


._000255
La falta de tiempo, de conocimiento y la carencia de una rentabilidad económica suponen para muchos propietarios de terrenos en producción agrícola el abandono final de sus tierras. Por ello, la Diputación de Valencia, con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental y desarrollar actividades económicas asociadas a la agricultura para la creación de puestos de empleo, ha promovido la creación de un novedoso banco de tierras agrícolas abandonadas y aptas para el cultivo.
El diputado responsable de Medio Ambiente, Salvador Enguix, asistió ayer a un encuentro informativo en la Cámara Agrícola de Benifaió, acompañado de la alcaldesa de la localidad Amparo Arcís para explicar los pormenores de este programa.
Esta iniciativa piloto que ya ha comenzado a desarrollarse también en otras dos localidades, Gestalgar y Beniarjó, abrirá la participación al resto de poblaciones de la provincia que estén interesadas en desarrollar un banco de tierras según el responsable de Medio Ambiente. “La iniciativa ofrece beneficios paisajísticos, evita el riesgo de incendios y plagas, además de las ventajas económicas que genera y las oportunidades de trabajo”.
“Esta alternativa frente al abandono de los terrenos ha sido bien valorada por los alcaldes de los municipios que forman parte del programa piloto” aseguró Enguix.
 
Benifaió, pionera en Banco de Tierras
Benifaió ha sido la primera localidad en articular estos bancos de tierras. El ayuntamiento de esta localidad de la comarca de la Ribera Alta está gestionando ya este registro administrativo municipal que facilita el contacto entre propietarios e interesados en cultivar las tierras.
Tal como informó Amparo Arcís, “se trata de una apuesta muy beneficiosa. Cada vez más, los terrenos agrícolas abandonados van aumentando puesto que no se obtiene un rendimiento adecuado. Estos terrenos se ofertan a personas interesadas en cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones son libres”, explicó Arcís.
Así, la Diputación proporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como paneles y jornadas y folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial  para atender consultas ciudadanas, además de informar a través de la web www.dival.es.
Diputación de Valencia
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.