| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 2 de mayo de 2013

POBLACIONES » Catadau » En la pérdida de jornales por el pedrisco en La Ribera, UGT considera necesaria la actuación de la Administración
» Agricultura » Política

En la pérdida de jornales por el pedrisco en La Ribera, UGT considera necesaria la actuación de la Administración

"No tendrán esos ingresos económicos así como tampoco las cotizaciones que derivan de las jornadas trabajadas"


El pasado martes día 30 de abril, a media tarde, en los municipios de Catadau, Alfarp, Llombai, y Carlet, padecieron una fuerte granizada y donde las explotaciones agrarias se han visto dañadas en gran medida.
En concreto y según las primeras estimaciones realizadas, el daño causado por el pedrisco del martes ha afectado en un 80% la fruta de temporada (melocotón y nectarina), así como también se ha visto dañados, en menor medida, las producciones de kaki y cítricos.
Esta afectación en la fruta va a conllevar una pérdida alarmante de jornales de trabajo, ya que la fruta que está dañada no se recolectará ni se confeccionará en los distintos almacenes, por tanto, el personal encargado en su recogida y los trabajadores y trabajadoras de los almacenes verán reducida su campaña de fruta, ya corte por naturaleza del producto.
La perdida de jornales de trabajo va a tener doble perjuicio para las trabajadoras y trabajadores del sector, ya que no tendrán esos ingresos económicos así como tampoco las cotizaciones que derivan de las jornadas trabajadas, al no cotizar mayor número de días al desempleo.
Ante ésta situación, desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT del País Valencià ya nos hemos puesto en contacto con las Cooperativas y con nuestros delegados y delegadas en los Comités de Empresa de las Cooperativas de las zonas afectadas, para que nos trasladen el daño real y concreto en cada Cooperativa, para realizar la consiguiente valoración de la pérdida de jornadas.
En vista de todo ello, solicitamos que tanto los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, así como las Cooperativas de los mismos municipios, realicen un frente común ante tal situación, y se soliciten las ayudas correspondientes y de carácter extraordinario para paliar la pérdida de jornales a las Consellerías correspondientes, en este caso, la de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y a la de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, organismo con competencias totales en ambas materias y que se debe sensibilizar y actuar con el fin de evitar el ya problemático caso del empleo en el País Valencià, y donde ya se han recortado en las ayudas al empleo en los anteriores programas de empleo (como el EMCORP, PAMER).
Manolo Bono Donat
Sº Manipulado y  Agrario FITAG del Païs Valencià

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.