En Alzira se está pagando el doble de IBI de lo que se debería pagar

Lunes, 8 de febrero de 2016 | e6d.es
• "El gobierno local prometió revisar el valor catastral de los inmuebles y una vez el voto en bolsillo no han hecho lo que prometieron"


‘Pulso económico’. Por: Carlos Yago
 
  "Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.
 
La revisión catastral es otra de las promesas incumplidas del tripartito en Alzira. Los valores de los inmuebles están muy elevados porque se hicieron en una época en el que los valores reales estaban en máximos. Hoy, si se revisara el valor catastral estaríamos hablando de una reducción aproximada del 50%; es decir, si un alzireño paga 400 euros en su recibo de contribución, por poner un ejemplo bastante frecuente, con la revisión pagaría unos 200.
Hoy, en Alzira, el impuesto está distorsionado porque se están aplicando unos tipos impositivos sobre valores muy elevados. El afectado no es otro que el contribuyente.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se deben basar en unos valores reales, en concreto los que tengan en la actualidad los inmuebles.
Diego Gómez e Isabel Aguilar dijeron en campaña electoral que una de las primeras cosas que tenían que hacer si gobernaban era revisar el valor catastral. Han llegado al ansiado poder y no han hecho nada de lo dicho; una vez el voto en bolsillo no han hecho lo que prometieron a sus votantes y, por extensión, a los alzireños. En Alzira se está pagando el doble de IBI de lo que se debería pagar.
Albert Furió, al que bautizo políticamente como "El Pruedente", dijo que no iba a hacer la revisión catastral "por prudencia". Señor Furió, si pide la revisión del valor catastral, se la van a dar; usted la verá y puede aplicarla o no aplicarla... ¿Qué es la prudencia? ¿De qué tiene miedo? Díganos de qué tiene miedo y entonces veremos si su prudencia nos interesa a los demás.
Podría pensarse que si los ciudadanos pagan la mitad de IBI no habrán suficientes ingresos para cubrir los gastos. Pues, entonces, está muy claro, hay que rebajar los gastos; pero los gastos son siempre los mismos y lo único que se hace es recaudar cada vez más hasta ahogar al contribuyente. Esto nunca pasaría en una empresa o en una economía familiar, sólo en un Ayuntamiento.
Carlos Yago



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com