| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 4 de junio de 2017

POBLACIONES » General » Emergencias recuerda a los municipios las medidas de seguridad en piscinas y parques acuáticos
» General » Social

Emergencias recuerda a los municipios las medidas de seguridad en piscinas y parques acuáticos

Es obligada la presencia de socorristas para las piscinas que superen las 100 personas de aforo


La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha remitido a los municipios valencianos un escrito en el que recuerda la normativa vigente en materia de seguridad en locales abiertos a la pública concurrencia, incluidas piscinas y parques acuáticos.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que ostenta la competencia de gestión de los espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas, insiste en algunos aspectos relacionados con la seguridad de las piscinas y parques acuáticos ante la llegada del periodo estival, fundamentales para cumplir con la legislación y encaminadas a evitar riesgos y accidentes.
De acuerdo con la normativa vigente, las piscinas públicas deben disponer de licencia municipal previa y preceptiva, o en su defecto contar con una declaración responsable. Esto mismo se aplica a las piscinas ubicadas en hoteles, tanto si son abiertas al público en general como si sólo son para huéspedes o inquilinos.
 
Socorristas y monitores
Además, esta circular alude a la obligada presencia de socorristas para estas piscinas y para las de comunidades de propietarios que superen las 100 personas de aforo. En estos casos, se regula la presencia de uno o más socorristas según los metros cuadrados, de forma que para aquellas piscinas con una superficie de lámina de agua de 200 a 500 metros cuadrados deben contar con uno, aquellas de 500 metros a 1.000 m2 dos y, en el caso de exceder esta superficie, se deberá contar con un socorrista adicional por cada 500 metros de más.
Estos profesionales deben permanecer en las piscinas o zonas de baño durante todo el horario de funcionamiento y no podrán efectuar ninguna otra actividad que no sea la de vigilancia. Por otro lado, en el caso de los parques acuáticos será obligatoria la presencia de monitores que velarán por la correcta utilización de estas instalaciones.
Esta circular está firmada por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien ha insistido en el papel fundamental que desempeñan los municipios en esta materia, ya que los "ayuntamientos comparten con la Generalitat la competencia inspectora y sancionadora y pueden prohibir o suspender aquellas actividades que no cumplan la normativa o clausurar locales que supongan un riesgo".
Ángel ha añadido que estos casos son "los menos, pero estamos hablamos de la seguridad de los más pequeños, que son los más vulnerables a sufrir accidentes como ahogamientos, por eso es fundamental implicar a todos y ser escrupulosos con el cumplimiento de la normativa".
G. V.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.