| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/08/2014

POBLACIONS » L'Alcúdia » Entrevistes » Esports

Eliseu Gómez: “El Cotif es fútbol, fiesta y cultura, además de un torneo solidario y comprometido”

“El Cotif es solidario, dinamizamos la economía y nos comprometemos con los que más complicaciones tienen”


El presidente del Cotif, Eliseu Gómez, realiza un balance del Torneig Internacional de Futbol Sub-20 de l’Alcúdia después de los primeros días de competición. Augura una dura lucha por el pase a semifinales y reafirma el deber del campeonato por salir del terreno de juego y convertirse en un dinamizador económico.
La organización ha preparado un cartel de lujo con algunas de las mejores selecciones del mundo y equipos de primer nivel. Después de todo el trabajo de un año, ¿cómo está observando el presidente del Cotif las primeras jornadas, los pasos iniciales del campeonato?
Creo que hemos acertado y que cuando acabemos, al hacer el balance final, opinaremos que ha sido el mejor Cotif de la historia. De los que hemos visto hasta el momento se deduce que la apuesta por las dos selecciones grandes (Brasil y Argentina) evidentemente ha sido un éxito total. Ecuador se ha situado como la tercera en discordia y el Barça ha encarado el campeonato muy bien, por lo que respecta a los clubes. Así y todo yo tengo que romper una lanza por el Levante, que hizo un gran encuentro en el primer partido y pudo obtener un mejor resultado, y por el Valencia, que siempre va a más en el Cotif y sé que no han dicho la última palabra. China y Mauritania están dando muy buenas sensaciones. El nivel es extraordinario y el hecho de que puedan luchar tantos equipos por clasificarse para las semifinales denota que el Cotif cuenta con grandes combinados.

     FOTO: HAYACK | EL SEIS DOBLE
La organización avisó sobre Mauritania, una selección que llegaba como tapada pero que ya ha completado participaciones en las que ha demostrado mucho. Al Cotif pocos acceden para jugar amistosos.
Así es.  Todos los equipos que juegan acaban demostrando algo y justifican su participación. Además, hay un factor que hace que el actual sea el mejor torneo de la historia y es que yo no he conocido nunca el ambiente de público que se agolpa todos los días en Els Arcs. Normalmente la gente comenzaba a animarse cerca de las semifinales, cuando los partidos comenzaban a tener mucho en juego. Sin embargo, en esta edición de 2014 hay mucho público desde el principio. En semifinales y la final puede ser espectacular. Este va a ser un Cotif para la historia.
El seguimiento del torneo también se está ampliando a través de las televisiones e internet. El partido de la selección de Ecuador fue el primer día “trending topic” en el país suramericano. Además, el Cotif llega a decenas de países a través de la señal televisiva. La marca “Cotif” se expande.
El despliegue es impresionante. Nunca había habido tantas cámaras como en la actualidad y tanto seguimiento. Estamos ante una estructuración y organización del torneo muy aceptada. Le hemos encontrado el hilo. Ya tenemos once días de campeonato, con una organización extraordinaria que hace que tantos y tantos equipos quieran venir a jugar a l’Alcúdia.
A parte de la oferta futbolística, el Cotif crece y abraza campos culturales o educativos, con conferencias, exposiciones y la presencia de insignes representantes del deporte rey.
La marca “Cotif”, en cada edición, gana más prestigio y valor. Este año contaremos con la presencia de Raúl González y los seleccionadores Dunga y Del Bosque. Esta gente da mucho crédito al torneo. El Cotif ya no es ningún desconocido y prestigia también a los personajes que vienen a ofrecer conferencias. Torneos como éste hacen que los grandes jugadores puedan llegar a los mejores equipos con rapidez, adquiriendo una experiencia importantísima. No es de extrañar que el máximo goleador del último Mundial, James Rodríguez, estuviese en el Cotif hace unos años. No hay año que no pasen por l’Alcúdia jugadores que acaban siendo referentes a nivel internacional.
El éxito del Cotif casi siempre se evalúa según el comportamiento futbolístico de los equipos pero alrededor del Cotif se estructura una organización que funciona fluida tras más de treinta años de experiencia. El Promeses, el torneo femenino, la amplia área de servicio, los diferentes gabinetes...
Es lo más importante. Toda la gente que trabaja altruistamente y que solo funciona por la ilusión de seguir teniendo en l’Alcúdia el mejor fútbol es impagable. Siempre digo que éste es el Cotif de la ilusión. La gente sacrifica sus vacaciones y el compromiso de la localidad, de la comarca y de la provincia es total. En la ceremonia inaugural se pudo observar la participación de decenas de colectivos locales y de las comarcas colindantes en una puesta en escena preciosa. Es lo que nos da el plus de calidad al torneo. Los colaboradores son lo más importante del Cotif. Hemos conseguido que el Cotif no sea solamente fútbol. Fútbol tenemos el mejor y queremos seguir teniéndolo pero también queremos que sea una fiesta que mantenga las raíces culturales de la comarca. El Cotif es en la actualidad fútbol, fiesta y cultura.
Nos vemos con la obligación de poner en un aprieto al presidente del Cotif y pedirle un pronóstico futbolístico.
El campeonato sigue muy abierto. Es complicado que dos favoritos como Brasil y Argentina no estén en semifinales pero es aventurarse demasiado decir los cuatro que van a pasar. Supongo que equipos del fútbol emergente también lucharán por estar. Creo que hasta seis conjuntos van a luchar por estar en semifinales.
El impacto económico del Cotif en la población alcudiana, en la comarca y en la provincia es muy notable, más aún en estos momentos de complicaciones.
La verdad es que sí. Mucha gente tiene en el Cotif una esperanza porque este torneo dinamiza mucho la economía de la zona, con los equipos en los hoteles, los contratados para ayudar o el dinero que se mueve directamente en el fútbol. La inversión económica que se hace revierte multiplicada en la sociedad valenciana. Es un revulsivo para mucha gente a la que le hace falta. El Cotif ha repartido más de seiscientos pases a desempleados, que asisten al torneo de forma gratuita. Además, el Cotif es un campeonato solidario que todos los años colabora con asociaciones como la del cáncer, Cruz Roja o Cáritas, además del Banco de Alimentos local. El Cotif es solidario, dinamizamos la economía y nos comprometemos con los que más complicaciones tienen.
Carles Senso


Entrevista a Eliseu Gómez 31.07.2014
EL SEIS DOBLE

 


Todas las noticias del COTIF 2014

._000308
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.