| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 8 de abril de 2017

POBLACIONES » General » El ‘XX Foro de Orientación’ estudia la transformación de espacios escolares
» Educación y formación » Noticias Comerciales

El ‘XX Foro de Orientación’ estudia la transformación de espacios escolares

Para aumentar el rendimiento académico

._000472
La pedagoga Heike Freire apuesta por modificar aulas en los centros para optimizar el aprendizaje y desplegar el potencial de los estudiantes. Las condiciones ambientales pueden influir de manera determinante en las personas en etapas de crecimiento. Según la pedagoga Heike Freire, el alumnado “reacciona a las señales verbales y no verbales presentes en el entorno escolar y éstas determinan su desarrollo y su aprendizaje”. 
Freire, que ha inaugurado el XX Foro Anual de Orientación en Florida Universitària, ha señalado que tradicionalmente, el sistema educativo no ha dado importancia al entorno. A su juicio, la idea de educar y los procesos de enseñanza-aprendizaje se han entendido siempre considerando el entorno como una fuente de distracción.  “Como en el caso de las plantas, nuestra salud y  bienestar dependen ampliamente de las condiciones del entorno: la luz, el grado de humedad, la temperatura o la calidad del aire afectan decisivamente a nuestras vidas”, ha agregado.
Por ello,  la pedagoga ha instado al sector a investigar otra visión de la educación y el papel del educador, no como mero transmisor de información, sino como diseñador, co-creador y facilitador de espacios que ofrezcan a niños y jóvenes la oportunidad de satisfacer sus necesidades auténticas, de auto-organizar sus aprendizajes y de desplegar todo su potencial.  “La transformación de los espacios escolares para optimizar el aprendizaje se está convirtiendo en uno de los asuntos que más preocupa al sector”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que las aulas convencionales “evocan a escribir, escuchar, a realizar actividades individuales y causan una desconexión con el entorno real”. Frente a ello, “hay que ofrecer al alumnado un entorno que estimule y sea parte del aprendizaje para fomentar su participación”.
 
Barreras de género en los patios
Entre las cuestiones que ha indicado la pedagoga, destaca la eliminación de infraestructuras de “género” en los patios. “Todas éstas áreas disponen de zonas deportivas como campos de futbol o pistas de baloncesto. Esto puede causar conflictos en unos espacios en los que ni siquiera se regula el movimientos de los escolares”.  Frente a ello, ha dicho, “hay que recuperar el ecosistema para que los escolares tomen contacto con la naturaleza y su entorno”.
En el marco de este foro, se han ofrecido las claves del nuevo modelo del educador, una figura que ya no debe centrarse exclusivamente en la transmisión de información, sino en crear espacios que proporcionen al alumnado oportunidades para su aprendizaje y desplegar todo su potencial.
En la segunda parte de la jornada se han realizado dos talleres: El primero, “Diseñar espacios más allá de la aula”, estará dirigido por Heike Freire. El segundo lo llevará a cabo el equipo de Florida Universitària que ha participado en el proyecto “CRAYON´s” y llevará por título “La orientación a través del juego:LEGO y Design Thinking para cambiar espacios y dinámicas”.
Florida Universitaria
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.