El temporal de lluvias ocasiona la caída de pinos en la Muntanyeta d'Alberic

Jueves, 22 de diciembre de 2016 | e6d.es
• Otros dos han caído en el CEIP Rafael Comenge y el CEIP El Convent

La Muntanyeta de Alberic es un paraje natural pegado a la población, único en la Comunidad Valenciana por sus dimensiones y valor ecológico incalculable.
Desde hace años está sufriendo el vandalismo de personas que se dedican a destrozar no solo el mobiliario urbano, sino también las reforestaciones de árboles, plantas y las instalaciones del riego por goteo.
El pasado 6 de diciembre la alarma saltó cuando un pino considerado joven se desplomó en el camino vallado de subida al estanque situado en lo alto de la denominada Muntanyeta Vella y desprendimientos en el camino del guix (yeso) que divide el paraje en dos partes, la Muntanyeta Nova y la Vella donde está situado un Pabellón Deportivo Cubierto, Pistas de Tenis y la ubicación de un repetidor de radio.
El día 10 se producen otras dos caídas de pinos en el mismo sitio. Ayer se han caído otros 4 pinos en el mismo sitio que el anterior, además de 2 pinos y a punto de caer un tercero al lado mismo del pabellón deportivo. Otro pino de dimensiones más grande subiendo a la ermita de Santa Bárbara a la derecha cerca de la mesa de ajedrez. Otro pino ha caído cortando el denominado camino del medio entre los antiguos paelleros y la bajada o subida del Calvario.
Esta misma semana ha tenido lugar la caída de un pino en el CEIP Rafael Comenge y otro a las puertas del CEIP el Convent.
La forma en la que han caído los pinos ha dejado al descubierto la poca profundidad de las raíces de los mismos en el terreno y la curva viciada de años atrás la que han propiciado su caída.
Eduardo Sala, texto y fotos