| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 26 de julio de 2014

POBLACIONES » Sollana » El Tancat de Milia de Sollana recupera el galápago europeo
» Medio Ambiente y Naturaleza

El Tancat de Milia de Sollana recupera el galápago europeo

La zona sur de l'Albufera cuenta ya con 30 ejemplares de esta especie, desaparecida a causa de las invasoras y por la mala calidad del agua


El Tancat de Milia, un antiguo arrozal ubicado en la orilla sur de l'Albufera, en el término municipal de Sollana, fue ayer protagonista de una de las mejores cosas que podía pasarle a este singular hábitat: la reintroducción de 12 ejemplares de gálapagos euro-peos, una especie autóctona amenazada, que se suma a los 18 que ya liberaron el año pasado. En total, 30 tortugas que comienzan a repoblar esta zona que cuenta con unas 33 hectáreas dedicadas a la implantación de un sistema de filtro verde para reutilizar los efluentes de la depuradora de Albufera Sur y depurar las aguas del lago.
La principal amenaza del galápago europeo en el Tancat de Milia, según cuenta a Levante-EMV el técnico de Global Nature José Vicente, es la presencia de especies invasoras exóticas similares a ella, como es el galápago de Florida, también denominadas trachemys. Por ello, el proyecto Life Trachemys, ya finalizado, eliminó a más de 28.000 ejemplares de esta especie depredadora para devolver a las tortugas autóctonas a su antiguo hogar en l'Albufera. Por otra parte, continúa José Vicente, la pérdida de hábitat fue casi mortal para la especie. La mala calidad del agua, principalmente, ha hecho que en las últimas décadas desaparecieran plantas acuáticas sumergidas, que colonizaban antes toda la laguna. Esto, sumado a otros factores, como la saturación de la cubeta por lodos, ha ocasionado la pérdida de muchas especies, entre ellas, la práctica de-saparición de este galápago autóctono. Lourdes Jiménez. Leer noticia completa y ver hilo de debate en levante-emv.com.
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.