| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 7 de noviembre de 2013

POBLACIONES » Alzira » El Supremo anula el indulto al ‘kamikaze’ condenado a 13 años por matar al joven de Alzira J.A. Dolz
» Política » Sucesos

El Supremo anula el indulto al ‘kamikaze’ condenado a 13 años por matar al joven de Alzira J.A. Dolz

Su pena fue conmutada por el pago de 4.380 euros y el preso apenas cumplió diez meses de cárcel


El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el indulto que el Gobierno concedió al conductor 'kamikaze' que fue condenado a 13 años de prisión por causar la muerte de un joven de 25 años tras conducir durante cinco kilómetros en dirección contraria por la AP-7, en el tramo entre Silla-San Juan, en diciembre de 2003.
La Sección Tercera ha acordado tras tres días de intensas deliberaciones estimar el recurso presentado por la familia del fallecido solicitando la declaración de nulidad de la medida de gracia concedida a propuesta del Ministerio de Justicia.
La ejecución de la sentencia, que se dará a conocer en los próximos días, queda en suspenso durante tres meses al objeto de que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del alto tribunal.
Según el recurrente, este indulto fue el único de España dado a un kamikaze en el que el condenado no había cumplido al menos la mitad de la condena. Su pena fue conmutada por el pago de 4.380 euros y el preso apenas cumplió diez meses de cárcel.
La concesión de este indulto causó cierta polémica tras conocerse que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia. El abogado que defendió al 'kamikaze' fue Esteban Astarloa, hermano del diputado 'popular', Ignacio Astarloa.
Tanto desde el Ministerio como el propio ministro se explicó reiteradamente que el hijo de Gallardón no tuvo ninguna relación con el indulto al conductor kamikaze, que no estaba en España cuando se produjo la tramitación y además trabaja en el área Mercantil del bufete, no en Penal.
Las explicaciones se produjeron después de que el PSOE solicitara a la Fiscalía que investigase si se había producido tráfico de influencias en la concesión de la prerrogativa y considerara que Gallardón se debería haber abstenido en la decisión sobre este 'kamikaze' que provocó además contusiones, fractura y heridas en la pareja del joven, de 21 años.
 
Informes desfavorables de la Fiscalía y la Audiencia
El indulto no contó con informe favorable de la Fiscalía ni de la Audiencia Provincial, que había condenado a Ramón Jorge Ríos Salgado  a 13 años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, en delito de lesiones, una falta de lesiones y una de daños.
Desde el Ministerio de Justicia se explicó que la medida de gracia se adoptó al tener en cuenta el informe favorable de la prisión y los condicionantes "médicos y personales" del condenado.
Los informes del Centro Penitenciario de Alicante reflejaban factores de adaptación como el ingreso voluntario en prisión, el abono íntegro de las responsabilidades civiles a los perjudicados, la buena conducta penitenciaria, el apoyo familiar, la cualificación laboral, la ausencia de adicciones, el hecho de que fuera el primero que había cometido, antigüedad en los hechos delictivos, el que fuese un delito ocasional, el largo periodo en libertad provisional sin que constasen nuevos delitos y un pronóstico de reincidencia muy bajo.
También se tuvo en cuenta el trato educado, respetuoso y responsable, la ausencia de sanciones y expedientes disciplinarios, las muestras inequívocas de arrepentimiento y la participación activa en programas de tratamiento relacionados con la seguridad vial.
El Gobierno también consideró, para la aprobación del indulto, la información sobre las condiciones médicas y personales, en concreto, el episodio de epilepsia prolongada durante el tiempo de los hechos que sufrió el condenado, según alegó su abogado. Leer noticia completa y ver hilo de debate en europapress.es.
 
 
 
Loreto Dolz: “Vimos conexiones con Gallardón”
 


Seguimiento del caso en El Seis Doble
El Supremo revisa este lunes el indulto al 'kamikaze' que causó la muerte al alzireño J.A. Dolz
Más firmas contra el indulto al kamikaze que mató al alzireño J.A. Dolz
El kamikaze indultado por Gallardón es primo del consejero de sanidad de Cospedal
El fiscal de Seguridad Vial cuestiona el indulto al kamikaze de Alzira
La familia Dolz de Alzira critica que no se anule el indulto al kamikaze
El Gobierno no anulará el indulto al kamikaze de Alzira
Tráfico anula una multa al kamikaze antes de que el Supremo revise su indulto
El TS pide que se pronuncie sobre el indulto al 'kamikaze' de Alzira
Archivan la denuncia contra Gallardón por el indulto del kamikaze de Alzira
El conductor kamikaze se persona en el Supremo para defender su indulto
La familia Dolz de alzira denuncia que el kamikaze conduzco sin carné
Acaba el plazo para anaular indulto al kamikaze sin que la familia de Alzira tenga respuesta
Carcaixent se suma a la revocación del indulto del conductor 'kamikaze'
La familia alzireña de la víctima del kamikaze suma ya 45.000 firmas contra el indulto
La familia ha presentado hoy un nuevo recurso al indulto del kamikaze
La familia Dolz de Alzira consigue 10.000 firmas para que anule el indulto al kamikaze
Las declaraciones de Gallardón indignan a la familia del joven de Alzira fallecido
Gallardón justifica el indulto por su epilepsia “acreditada”
La familia del joven alzireño fallecido recurre ante el TS el indulto al kamikaze
Ribera TV - Entrevista a Loreto Dolz
Rabia, indignación y furia contenida ayer en Alzira por el indulto al kamikaze
Cerca de mil personas han mostrado su indignación en Alzira
Loreto Dolz: “Gallardón debería hacer un examen de conciencia”
Alzira va a ser hoy el detonante que regenere la Justicia en España
El PP de Alzira estará en la concentración contra el indulto del conductor kamikaze
Diego Gómez: “La medida del indulto va en contra de todos los criterios judiciales”
Pepe Gómez: “El indulto del kamikaze es monstruoso”
Isabel Aguilar: “El indulto al conductor kamikaze es totalmente inadmisible”
Iván Martínez: “Gallardón debe dar explicaciones a una opinión pública indignada”
Ábalos asegura que el indulto al kamikaze es razón suficiente para que dimita Gallardón
La muerte de nuestro paisano J.A. Dolz fue absurda y provocada por una maldad sin causa
Alzira no se queda con los brazos cruzados en el caso del indulto al conductor kamikaze

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 9Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.