El servicio de previsión meteorológica de Algemesí empeora tras el cambio de empresa gestora

Viernes, 2 de marzo de 2018 | e6d.es
• Una empresa de Cataluña sustituye a la empresa local que lo gestionaba

 
Podrem fer el concert de la banda de música al aire lliure?, Plourà el dia de la passarel•la? Hasta ahora estas preguntas tenían una fácil contestación y una simple resolución, tan solo hacía falta una llamada de teléfono o una consulta en la página de “L'Oratge” en la web del Ayuntamiento de Algemesí. De esta forma podíamos conocer de forma casi exacta en qué momento se iniciaba la tormenta o cuando pararía de llover.
Toda esta información era canalizada de forma personalizada y puntual por una empresa valenciana, en concreto una empresa local, INFORATGE, que realizaba un servicio de pronóstico e información diaria y puntual con la evolución de los fenómenos meteorológicos con los datos transmitidos desde la estación instalada en el exterior del consistorio, esto permite conocer al instante que está ocurriendo. Un servicio especialmente importante para las emergencias y previsiones que pudiera tener la Policía Local. Además de servir para que el equipo de gobierno tuviera una información exacta para programar los actos y eventos que se realizan al aire libre. Aportando también a través de esta plataforma la gestión de informes meteorológicos que facilitan a los vecinos la tramitación de las reclamaciones a sus respectivas empresas de seguros que tengan contratadas, por daños causados por inclemencias del tiempo.
La empresa encargada de proporcionar este servicio hasta finales de 2017 es una empresa local de ámbito de acción en la Comunidad Valenciana y que cuenta con un gran prestigio en el ámbito de la predicción meteorológica, asesorando a un sinfín de Ayuntamientos de la comunidad, así como con el Centro de Emergencias (112) y colaboradora con distintos medios de comunicación y de forma altruista con todas las asociaciones locales que han solicitado sus servicios.
El actual equipo de gobierno de Algemesí, formado por PSOE- EU se ha encargado de destituir a dicha empresa a través de un pliego de condiciones cuyo objeto del contrato es la realización del servicio de información meteorológica para la web municipal, siendo el único criterio de valoración el precio más bajo sin atender a la calidad del servicio ofertado. En ningún caso podía quedar desierta la licitación en tanto en cuanto existieran ofertas que se consideraran admisibles. Así pues, en estos momentos la predicción meteorológica de Algemesí está en manos de una empresa con sede en Cataluña, cuya principal función es el montaje de estaciones. La información actual que dispone la web municipal es la misma que pueda ofertar cualquier canal de información meteorológica general o app gratuita de móvil.
La empresa concesionaria no tiene filtros ni se desplaza regularmente a nuestra localidad para detectar los errores en las mediciones, así, no está realizando el mantenimiento adecuado de la estación propia del consistorio sin estar pendientes de los valores marcados, por lo que están ofreciendo información errónea a la ciudadanía a través de la página web del Ayuntamiento. Según contrato deberían haber facilitado un número de teléfono para dar una previsión local puntual y personalizada. El concejal delegado en medios de comunicación debería comprobar si se cumplen las condiciones del pliego técnico pero su desidia y su falta de implicación hace que no se preocupe ni tan sólo de corroborarlo.
En situaciones de riesgo, como el episodio de fuertes vientos que sufrimos a finales de Diciembre que provocó daños en inmuebles, arbolado y agricultura, es cuando los vecinos consultan más la información emitida en el apartado de “l'oratge” en la web municipal, pero la estación meteorológica del Ayuntamiento estaba indicando mal las rachas de viento, daba valores muy inferiores a los registrados por nuestra zona, por lo que resulta imposible, según estos registros, que se puedan reclamar los daños a través de informes meteorológicos avalados por estos datos.
La mala gestión del bipartito local formado por PSOE-EU hace que en estos momentos estemos costeando un servicio escaso y sin información personalizada local impidiendo que los servicios de emergencia y Policía Local tengan información detallada y puntual para prevenir los incidentes provocados por las inclemencias del tiempo, o para la realización de eventos en la localidad.
La empresa concesionaria es responsable de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de informar puntualmente a las autoridades municipales y los servicios de emergencias pero la inoperancia del actual equipo de gobierno hace que no se esté desarrollando este servicio con garantías puesto que deberían comprobar que el trabajo realizado se ajusta a las prescripciones establecidas para su ejecución y cumplimiento y a lo estipulado en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
Partido Popular Algemesí