| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 11 de abril de 2018

POBLACIONES » Alzira » El sector agrario de Alzira, seriamente afectado por la sobrepoblación de jabalíes
» Agricultura » Medio Ambiente y Naturaleza » Política

El sector agrario de Alzira, seriamente afectado por la sobrepoblación de jabalíes

Bernardo Ferrer: “Los políticos no van a intranquilizarse hasta que los jabalíes entren en los ayuntamientos”


Uno de los problemas con los que se enfrenta en la actualidad el sector agrario es la sobrepoblación de jabalíes, animales que están causando accidentes en carreteras y cuantiosos daños en las explotaciones agrícolas. A estas circunstancias cabe añadir la posible transmisión de enfermedades a los animales domésticos.
Nuestra comarca está viendo cómo crece considerablemente el número de jabalíes en los entornos naturales. Los barrancos llenos de maleza, el buen clima, la falta de agua y la comida fácil en los campos de cultivo provocan que estos animales convivan, cada vez más, cerca del hombre.
Los agricultores, a pesar de ser los principales perjudicados, quieren que se mantenga el equilibrio medioambiental y que no se rompa el ecosistema, aunque ven bastante difícil la convivencia hombre-jabalí. Instan a las autoridades a que pongan medios a esta sobrepoblación antes de que el problema sea insalvable, ya que la adaptación de estos animales y su alta tasa reproductiva son muy altas y aprenden con rapidez a aprovechar las fuentes de alimento de origen humano.
En el término de Alzira están abandonando la masa forestal de la Murta, la Casella y La Barraca de Aguas Vivas, principalmente, para bajar a barrancos colmados de vegetación cerrada en la que encuentran un hábitat natural idóneo para camuflarse, así como la cercanía a tierras de cultivo en las que hallan comida y agua en los sistemas de riego por goteo que destrozan para poder beber. También son vistos en caminos y carreteras provocando más de un susto y accidentes. Es bastante habitual ejemplares en la carretera que une Alzira y Alberic, entre otras.
Durante el día suelen ser sedentarios, su actividad se multiplica por la nocheen la que pueden llegar a recorrer más de 10 kilómetrosen busca de comida y agua para su subsistencia.
Los agricultores que pueden tienen que invertir un dinero extra en alambradas o muros que protejan sus propiedades y se quejan porque en Alzira “no se licitan cotos de caza, ni se organizan espera y batidas que ayuden a reducir esta sobrepoblación; el Tripartito de Alzira no está considerando el enorme daño que estamos sufriendo, sus razones ideológicas no son acordes a nuestras razones técnicas e intereses”, declaró a nuestro diario Bernardo Ferrer, vicepresidente de AVA-Asaja y uno de los representantes del sector agrario alzireño.
Para Ferrer, la consecuencias de mantener sucios y llenos de vegetación los barrancos “es responsabilidad conjunta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ayuntamiento de Alzira; en concreto, el Consistorio alzireño debería emplear la mayor parte del subsidio agrario en personal cualificado para limpiar barrancos en vez de desviarlo a otras tareas”. Así mismo, muestra su disconformidad sobre cómo se está tratando la problemática por parte del actual gobierno local, “en tres años de gobierno del Tripartito hay más daños en el término rural de Alzira, su ideología medioambiental está contribuyendo a que nuestra situación sea muy preocupante. Los políticos, en general, no van a intranquilizarse hasta que los jabalíes entren en los ayuntamientos”.
Por último, en otro orden de cosas, Bernardo Ferrer matiza que “habría que preguntarle al actual concejal de Agricultura PepCarreressobre su gestión en el programa que lanzó en la prensa denominado‘Canya a la canya’; en qué ha quedado, cómo se ha gestionado ycuánto dinero supuso a las arcas municipales. Ha sido evidentela escasa efectividad de esta citada campaña porque, visto lo visto, ha quedado claro que los incendios en cañares han causado muchos daños mientrasCarreres y el Tripartito vendían glorias y bondades. Como siempre, la falta de una buena gestión da pronto sus resultados, y en éste caso ha quedado muy cuestionada la gestión de Carreres y el Tripartito en el programa ‘Canya a la canya’”.

E6D

 

Jabalíes en el barranco de la Murta, Alzira





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.