El PSPV propone en Algemesí un ciclo de especialización agraria dentro de la FP dual

Sábado, 13 de julio de 2013 | e6d.es
• “Para dar formación a nuestros jóvenes, reducir el paro y recuperar el campo”

._000215
El paro asedia Algemesí desde ya hace meses y la rentabilidad de nuestro campo va a la deriva, esto, junto con la pasividad del equipo de gobierno del PP, hace que la situación ya sea insostenible, es por eso que desde el PSPV se ha propuesto hacer encajar todos los elementos para dar formación a nuestros jóvenes, reducir el paro y recuperar el campo.
El FP dual no se tiene que confundir con la realización de prácticas en la empresa de más o menos calidad dónde, a veces, el empresario casi hace “un favor” teniendo a los alumnos en la empresa con el fin de completar la formación que se les ha dado en los centros formativos. El FP dual consiste en conocer las necesidades del empresario o sus objetivos para que los centros formativos se adapten y formen de manera conjunta con ellos quienes serían, si su situación lo permitiera, sus futuros trabajadores. Esta formación, por parte de los centros, tiene que dar todo un perfil profesional real en el ámbito empresarial que tiene cerca.
También nos encontramos con la orden 16/2013 de 29 de mayo, de la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, por la cual se regula y convoca el Programa de Talleres de Ocupación para el ejercicio 2013. En principio, recuerda las escuelas taller, pero la filosofía ha evolucionado al nuevo modelo de formación profesional. Estos talleres de ocupación tienen una modalidad contractual vinculada a la formación y aprendizaje del real decreto 1529/2012, 8 de noviembre, que se tiene que desarrollar en alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa como actividad formativa y se tienen que adecuar los puestos de trabajo a la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad según el Real decreto 395/2007 de 23 de marzo por el cual se regula el subsistema de formación de la FP. Estos talleres darán a gente sin formación reglada, una calificación parcial dentro del sistema antes explicado y facilitará la posibilidad de su incorporación al mundo del trabajo pero también al académico.
El PSPV de Algemesí se avanza a todo esto y plantea las diferentes situaciones formativas en las cuales se encuentran nuestros ciudadanos: personas que no acaban la formación obligatoria de ESO; los que después de finalizar la ESO no han acabado estudios de postobligatoria, ya sea Bachillerato o ciclos; los que finalizaron el Bachillerato y no han continuado estudiando; alumnos de ciclos profesionales; universitarios sin trabajo, etc.
Según ha afirmado la Portavoz Socialista Marta Trenzano, “los socialistas propusimos, ya en 2011, crear una base de datos donde ir recopilando información sobre la situación formativa de nuestro pueblo, así como las calificaciones profesionales reales de nuestro entorno para poder avanzarnos a toda esta situación. El equipo de gobierno votó en contra y todo el trabajo que hubiéramos podido haber hecho a lo largo de estos dos años ha quedado en nada”.
Trenzano ha asegurado que “nosotros creemos que nos tenemos que acercar a nuestra realidad de manera global y ver en cada caso como mejorar y completar, mediante los diferentes planes: prácticas en las empresas, formación dual, talleres de ocupación y otras que se nos puedan ocurrir, la preparación de nuestros ciudadanos es lo que nos dará el músculo necesario para impulsar y encontrar una nueva realidad”.
PSPV de Algemesí