El PSOE denuncia que el Consell le prohíbe la entrada a la potabilizadora de Tous

Sábado, 14 de diciembre de 2013 | e6d.es
• Soraya Rodríguez critica el "despropósito" que supone esta infraestructura, con una inversión de 60 millones y "abandonada"

._000239
El PSOE ha denunciado este sábado que el Consell ha prohibido la entrada a la potabilizadora de Tous (Valencia) de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que se habían desplazado hasta las instalaciones para realizar una visita y denunciar la "mala gestión" de esta infraestructura. No obstante, según los socialistas, el guardia de seguridad les ha trasladado que no podían entrar y el portavoz de Infraestructuras en las Corts Valencianes, Francesc Signes, ha explicado que este viernes habló con el secretario autonómico de Agricultura quien le transmitió que la Conselleria que dirige el vicepresidente José Císcar "no veía conveniente la entrada".  Esta prohibición, han agregado las mismas fuentes, no se aplicó a la delegación de alcaldes y portavoces populares que visitaron hace unas semanas las instalaciones con el propio Císcar. Ante esto, Soraya Rodríguez, ha advertido de que el PSOE seguirá denunciando "dentro o fuera de la potabilizadora" lo que considera "un despropósito y una mala gestión de las obras de esta infraestructura que, con una inversión de 60 millones de euros, está abandonada por la nefasta planificación". Por ello, se ha preguntado si "alguien se ha beneficiado de la construcción de esta instalación que no responde a ninguna planificación lógica, puesto que antes de finalizarla ya está abandonada", y ha exigido "responsabilidades y que se inicie una investigación".
"El PP y el Consell no pueden mostrar estas instalaciones porque tienen mucho que ocultar, en la mala gestión y en el enriquecimiento ilícito", ha asegurado la portavoz socialista. Por su parte, Ximo Puig ha mostrado su preocupación por el hecho de que "las únicas empresas que van a triunfar en esta Comunitat son las de seguridad porque tienen valladas la Ciudad de la Luz de Alicante, Canal 9, el Aeropuerto de Castellón y ahora también la potabilizadora".

CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE LA RIBERA
En cuanto a la contaminación del agua de la comarca de La Ribera, Puig ha recordado que la posición de los socialistas ha sido "siempre clara y manifiesta" porque "esta situación no puede continuar así, tener agua de calidad es un derecho fundamental de las personas y en la Ribera esto no es posible". Ante esto, ha advertido de que "no estamos en el Sáhara, no estamos en medio del África desierta, estamos en una de las comarcas con mayor valor paisajístico y natural y, además, tiene agua del Júcar". Por ello, ha pedido "que se quede una parte en casa" y ha anunciado que presentarán una alegación al plan del Gobierno para que "30 hectómetros se queden en la comarca, es una propuesta asumible". De hecho los socialistas han organizado esta jornada para "visibilizar este problema" y, tal y como ha señalado Puig, incluso responsables europeos viajarán en breve a esta comarca "alarmados por la pretensión de la Generalitat de mezclar agua para neutralizar los nitratos y también para realizar las comprobaciones exigidas por los socialistas para que se garantice que los fondos europeos recibidos por la Generalitat destinados a este tipo de actuaciones se han utilizado correctamente". Leer noticia completa en europapress.es