El PSOE de Alzira anuncia que presentará alegaciones al actual Plan de Cuenca del Júcar

Jueves, 31 de octubre de 2013 | e6d.es
• “La solución que ofrecen desde el PP es mezclar aguas superficiales del río, como la actual agua contaminada por nitratos y herbicidas que se extrae de los pozos municipales”

En el pleno ordinario de ayer por la tarde, en el Ayuntamiento de Alzira, la portavoz socialista Isabel Aguilar, enumeró las alegaciones que el PSOE de nuestra ciudad presenta al Plan de Cuenca del Júcar.
Aguilar intentó buscar el consenso con el PP, sin conseguirlo, para que de manera conjunta fuese el Ayuntamiento quien presentará las alegaciones.
"Si verdaderamente hay voluntad política y ganas de trabajar por el bien de nuestros ciudadanos no es difícil alcanzar acuerdos, estos han fructificado en otras poblaciones de nuestro entorno" ha declarado Aguilar , asegurando que "esto permitiría conseguir agua de calidad en propiedad sin coste alguno, es decir, sin permuta con los regantes". Los socialistas alzireños son firmes en la defensa de que el trasvase del Xúquer-Vinalopó se realice desde l'Assut de la Marquesa sin ningún tipo de confusión en la redacción del texto.
La portavoz socialista matizó, una vez más, que en el documento sometido a información pública sobre el Plan de Cuenca, no queda garantizado el suministro de agua potable de calidad en los pueblos de nuestra comarca sino que tan sólo refleja "la inexistencia de concesión de agua superficial propia del Júcar a las localidades de La Ribera". Esto deriva en volver a incurrir en el defecto de no "garantizar una concesión propia de agua superficial del rio Júcar para el abastecimiento de agua potable a nuestros municipios, ya que en la actualidad presenta una elevada contaminación por herbicidas y nitratos" ha remarcado Aguilar, argumentando que "es caer en el mismo defecto del actual Plan que aprobó el gobierno del PP en el año 1998".
 
Dos zonas básicas
La primera comprende trece municipios entre los que se encuentran, Alzira, Algemesí, Carcaixent, Corbera, Fortaleny o Sueca, entre otros, con una población de 185.000 habitantes y cuyo consumo actual de agua es exclusiva de agua subterránea procedente de los acuíferos de la Plana de Valencia i de les Agulles, con un volumen anual de 20,58 hm3.
Aguilar recuerda que para esta zona básica se necesitan 21 hm y el Plan de Cuenca del Júcar sólo nos otorga 10, y que además no son nuestros sino de los regantes. Si a esto le sumamos los 9 hm necesarios para abastecer a la otra zona básica y que comprende localidades como; Benimodo, Beneixida, Carlet, Guadassuar etc. "necesitamos un total de 30 hm3 que tanto socialistas como populares defendían en su día, cuestión a la que ahora se oponen los miembros del PP" según la socialista. 
Aguilar denunció la solución que ofrecen desde el PP de Bastidas, "mezclar aguas superficiales del rio, como la actual agua contaminada por nitratos y herbicidas que se extrae de los pozos municipales, es decir que apoyan que los alzireños bebamos medio vaso de agua potable y medio de agua contaminada y para más inri pagándola más cara".
Por todo esto Aguilar se mostró enérgica en el pleno pidiendo que se acepten las alegaciones socialistas, que presentarán en solitario al no hacerse efectivo el consenso, para conseguir que los alzireños tengan agua propia, más cuando el Júcar baña nuestra ciudad.
La exigencia de que se nos trate por igual que a otras zonas, Albacete, Sagunto o Valencia asignándonos agua superficial del rio en régimen de concesión, así como que se elimine la referencia sobre el cambio de la toma del trasvase del Xúquer-Vinalopó, son algunos de los argumento que esgrime el partido socialista para oponerse al Plan de Cueca que se encuentra en exposición Pública.
PSPV-PSOE Alzira