El programa de prevención del tabaco del IES Arabista Ribera de Carcaixent reconocido por Salud Pública

Miércoles, 20 de mayo de 2015 | e6d.es
• El Instituto ha sido galardonado en el concurso de Proyectos Educativos de Prevención del Tabaquismo 2015 del Centro de Salud Pública de Alzira

._000006
El Proyecto Educatiu de Prevención del tabaquismo del IES Arabista Ribera en el que colabora el Ajuntament de Carcaixent, por medio de Unidad de Prevención (UPCCA), ha sido el mejor proyecto del Concurso de Proyectos Educativos de Prevención del Tabaquismo organizado por el Centro de Salud Pública de Alzira.
Cerca de 152 alumnos de 1º de ESO y un grupo de 2º ESO han estado trabajando, a lo largo de los últimos meses, diferentes aspectos relacionados con el consumo de drogas, especialmente el tabaco, con el objetivo principal de evitar o retrasar la edad de inicio del consumo.
Con este proyecto de prevención, los tutores, alumnos voluntarios de 4º de ESO formados y el técnico de la Unidad de Prevención (UPCCA), han trabajado para que los escolares dispongan de conocimientos sobre los efectos y riesgos del consumo de drogas, especialmente el tabaco y, sobretodo, que los alumnos dispongan de habilidades que les faciliten hacer frente a la presión social y del grupo.
Antes del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, se concederá el premio en el mismo centro escolar, con la presencia del Director del Centro de Saldt Pública de Alzira, un representante de la Conselleria de Sanitat, el Director del centro y un representante del Ayuntamiento de Carcaixent. 
 
Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) , que actualmente se incluye en el  Área de Educación del Ayuntamiento de Carcaixent, se inscribe dentro del conjunto de actuaciones relativas a la salud pública que la ley otorga en los ayuntamientos.
La UPCCA es un recurso que, perteneciendo a la Corporación Local, tiene como objetivo desarrollar actuaciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y, por lo tanto, los problemas asociados a este, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de drogas. En concreto, la Unidad recalca la importancia de la educación y la disminución de riesgos para evitar que buena parte de las situaciones de drogodependencia evolucionen negativamente. En este sentido, su función consiste, básicamente, en la promoción de la salud individual y colectiva de la población.
Ajuntament de Carcaixent