| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/01/2018

POBLACIONS » General » Agricultura » Economia » Política

El PP pide la retirada de la Ley de la Huerta

Y la aplicación de medidas que aseguren la viabilidad de las explotaciones agrarias

._000489


._000500

El Partido Popular presentó en el pleno que la Diputación de Valencia una moción para instar al Consell a retirar el proyecto de Ley de la Huerta de Valencia y a aplicar medidas de apoyo claras, específicas y concretas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha destacado que el proyecto de ley “no garantiza la supervivencia y la viabilidad de las explotaciones agrarias y convierte al agricultor en el único responsable de cuidar la flora, fauna, el paisaje, además del patrimonio histórico e hidráulico de la huerta, y todo eso, sin recibir nada a cambio, dado que el borrador de  presupuestos para el 2018 no contempla ninguna ayuda para ellos”.
En este sentido, ha subrayado que las únicas ayudas que se contemplan en la ley “están reservadas para los agricultores profesionales, menos de un 20 % de los propietarios de los terrenos afectados por esta ley”.
Contelles se ha referido al rechazo “unánime” del sector agrario a la iniciativa del Consell debido a que no responde a las necesidades de los agricultores que con su labor permiten la pervivencia de la huerta de Valencia y, por tanto, no va a servir para protegerla. Además, ha señalado que las propias organizaciones agrarias, como AVA-Asaja, han denunciado que la norma “establece muchas obligaciones y apenas contiene medidas de apoyo específico para los agricultores, ni especifica mediante qué financiación se van a acometer planes de modernización, reestructuración parcelaria o innovación que permita lograr una agricultura competitiva y rentable”.

Acuerdos
Entre los acuerdos que propone la iniciativa del Grupo Popular se plantea instar a la Generalitat a articular un Plan de Desarrollo Agrario consensuado con los representantes de los agricultores y dotado con un presupuesto suficiente que, según los cálculos del sector y de organizaciones como AVA-Asaja, tendría que situarse en torno a los 37 millones de euros al año.
Asimismo, se solicita un incremento de los recursos que contempla el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV) en materia de formación, observatorio de precios, racionalización de fitosanitarios y fertilizantes, recuperación de variedades autóctonas y locales, creación y promoción de una marca de calidad, canales de comercialización, banco de tierras, pago por servicios ambientales e incentivos fiscales.También incorporar a esta estrategia la conservación y mantenimiento de caminos rurales, control de la fauna silvestre, investigación, desarrollo e innovación, favorecer el relevo generacional, mejora de las estructuras agrarias, mantenimiento del patrimonio hidráulico, etnológico y vegetal, y adaptación de instalaciones.
Otra de las cuestiones que defiende el PP es la utilización preferente de los incentivos fiscales para revertir la situación en los suelos agrarios infrautilizados y bajo ningún concepto emplear la vía represora, como es el caso de la expropiación tal y como contempla la ley que pretende aprobar el Consell.
La moción contempla también la exigencia de no limitar la elección del cultivo en cada parcela agrícola ni privilegiar un tipo de cultivo frente a otro (hortícola sobre arbóreo); no limitar la elección del sistema de regadío en cada parcela agrícola; facilitar la reestructuración parcelaria para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias; facilitar los trámites administrativos para llevar a cabo cualquier infraestructura necesaria para la actividad agraria; otorgar un peso específico y significativo a los representantes de los agricultores en la composición del Ente Gestor, órgano encargado de gestionar todos los usos y actividades que se van a poder realizar en la Huerta de Valencia; incluir como beneficiarios de las medidas contempladas a todos los agricultores y no únicamente a los agricultores profesionales.

Partido Popular - Diputación de Valencia

 

 

 

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.