| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 31 de enero de 2018

POBLACIONES » General » El PP pide la retirada de la Ley de la Huerta
» Agricultura » Economía » Política

El PP pide la retirada de la Ley de la Huerta

Y la aplicación de medidas que aseguren la viabilidad de las explotaciones agrarias

._000489


._000500

El Partido Popular presentó en el pleno que la Diputación de Valencia una moción para instar al Consell a retirar el proyecto de Ley de la Huerta de Valencia y a aplicar medidas de apoyo claras, específicas y concretas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha destacado que el proyecto de ley “no garantiza la supervivencia y la viabilidad de las explotaciones agrarias y convierte al agricultor en el único responsable de cuidar la flora, fauna, el paisaje, además del patrimonio histórico e hidráulico de la huerta, y todo eso, sin recibir nada a cambio, dado que el borrador de  presupuestos para el 2018 no contempla ninguna ayuda para ellos”.
En este sentido, ha subrayado que las únicas ayudas que se contemplan en la ley “están reservadas para los agricultores profesionales, menos de un 20 % de los propietarios de los terrenos afectados por esta ley”.
Contelles se ha referido al rechazo “unánime” del sector agrario a la iniciativa del Consell debido a que no responde a las necesidades de los agricultores que con su labor permiten la pervivencia de la huerta de Valencia y, por tanto, no va a servir para protegerla. Además, ha señalado que las propias organizaciones agrarias, como AVA-Asaja, han denunciado que la norma “establece muchas obligaciones y apenas contiene medidas de apoyo específico para los agricultores, ni especifica mediante qué financiación se van a acometer planes de modernización, reestructuración parcelaria o innovación que permita lograr una agricultura competitiva y rentable”.

Acuerdos
Entre los acuerdos que propone la iniciativa del Grupo Popular se plantea instar a la Generalitat a articular un Plan de Desarrollo Agrario consensuado con los representantes de los agricultores y dotado con un presupuesto suficiente que, según los cálculos del sector y de organizaciones como AVA-Asaja, tendría que situarse en torno a los 37 millones de euros al año.
Asimismo, se solicita un incremento de los recursos que contempla el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV) en materia de formación, observatorio de precios, racionalización de fitosanitarios y fertilizantes, recuperación de variedades autóctonas y locales, creación y promoción de una marca de calidad, canales de comercialización, banco de tierras, pago por servicios ambientales e incentivos fiscales.También incorporar a esta estrategia la conservación y mantenimiento de caminos rurales, control de la fauna silvestre, investigación, desarrollo e innovación, favorecer el relevo generacional, mejora de las estructuras agrarias, mantenimiento del patrimonio hidráulico, etnológico y vegetal, y adaptación de instalaciones.
Otra de las cuestiones que defiende el PP es la utilización preferente de los incentivos fiscales para revertir la situación en los suelos agrarios infrautilizados y bajo ningún concepto emplear la vía represora, como es el caso de la expropiación tal y como contempla la ley que pretende aprobar el Consell.
La moción contempla también la exigencia de no limitar la elección del cultivo en cada parcela agrícola ni privilegiar un tipo de cultivo frente a otro (hortícola sobre arbóreo); no limitar la elección del sistema de regadío en cada parcela agrícola; facilitar la reestructuración parcelaria para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias; facilitar los trámites administrativos para llevar a cabo cualquier infraestructura necesaria para la actividad agraria; otorgar un peso específico y significativo a los representantes de los agricultores en la composición del Ente Gestor, órgano encargado de gestionar todos los usos y actividades que se van a poder realizar en la Huerta de Valencia; incluir como beneficiarios de las medidas contempladas a todos los agricultores y no únicamente a los agricultores profesionales.

Partido Popular - Diputación de Valencia

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.