| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/02/2016

POBLACIONS » Alzira » Política

El PP de Alzira pide que se respeten las leyes de recuperación de nuestro derecho civil histórico

Elena Bastidas: "El Derecho Foral valenciano forma parte de nuestra identidad como pueblo"



Desde el PP de Alzira instamos al Pleno del Ayuntamiento a adherirnos al manifiesto de la Asociación de Juristas Valencianos, en los que se solicita al gobierno de la Nación que retire los recursos de inconstitucionalidad que puedan afectar a las Leyes de recuperación de nuestro derecho civil histórico.

Según la portavoz, Elena Bastidas, “el Derecho Foral valenciano forma parte de nuestra identidad como pueblo, y en caso de que tales recursos prosperen, podría revertir esta recuperación del derecho civil valenciano que desde la reforma del Estatuto valenciano en 2006, y tras la aprobación de diferentes leyes en este sentido, han supuesto importantes cambios en el ámbito civil y familiar de los ciudadanos de nuestra Comunitat que ahora podrían verse anulados”.

 

Moción presentada

Elena Bastidas Bono, portavoz del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Alzira, presenta para su debate y aprobación la siguiente moción:

Desde l’Associació de Juristes Valencians (AJV) se ha redactado un manifiesto en el que se insta al Gobierno de la Nación a retirar los diferentes recursos contra las Normas de Derecho Civil Valenciano.

Estos recursos afectan a tres leyes valencianas:

Ley 10/2007, de 2 de marzo, del régimen económico matrimonial valenciano.

Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares (Ley valenciana de custodia compartida).

Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de hecho de la Comunitat Valenciana.

Una eventual declaración de inconstitucionalidad tendría perjudiciales consecuencias para la ciudadanía así como sería contradictoria con la reforma estatutaria del año 2006, que tuvo un respaldo inmenso en Les Corts y en Las Cortes Generales.

Citando textualmente el manifiesto “tras la abolición de los fueros en 1707 y los intentos reiterados para su recuperación en el ámbito civil, a instancia de juristas y políticos de diferentes épocas e ideologías, por fin el Estatuto de Autonomía de 2006, que reconoce la categoría de Nacionalidad Histórica al pueblo valenciano, asume la importancia del derecho civil foral valenciano dentro del ámbito competencial de la Generalitat, y restablece plenamente la competencia que sobre este derecho estuvo vigente en el Reino Cristiano de Valencia desde el siglo XIII”.

Al citado manifiesto ya se han adherido diversos municipios de la Comunitat así como diferentes Asociaciones y entidades. Por todo ello proponemos la adopción de los siguientes acuerdos.

Que el Ayuntamiento de Alzira se adhiera al manifiesto de L’Associació de Juristes Valencians (AJV) que solicita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas de derecho civil valenciano.

Trasladar el acuerdo plenario a dicha asociación así como a Les Corts Valencianes, Presidencia de la Generalitat y gobierno de España.

Populares Alzira

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.