El PP de Algemesí solicita información oficial sobre la imputación de la alcaldesa Marta Trenzano

Viernes, 28 de diciembre de 2018 | e6d.es
• Y el líder de Esquerra Unida Pere Blanco, por un presunto delito de revelación de secretos



Algemesí amaneció ayer con una inquietante noticia sobre la citación en calidad de investigados (anteriormente denominado imputados) de la actual alcaldesa, Marta Trenzano y del primer teniente de alcalde y líder de Esquerra Unida, Pere Blanco por un presunto delito de revelación de secretos en el marco de una actuación realizada contra una trabajadora del Ayuntamiento.
Dado que la información nos ha llegado a través de los medios de comunicación, hemos solicitado el acceso al registro oficial donde conste la comunicación por parte del juzgado, así como toda la documentación del expediente para poder analizar con seriedad los hechos atribuidos y las consecuencias que se puedan generar.
Queremos dejar claro que, para los Populares de Algemesí, prevalece la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Lo mantenemos en este caso, como también lo mantuvimos en el plenario cuando todos los grupos excepto el nuestro, aprobaron iniciar un expediente contra la Tesorera municipal. No vimos claro cómo se habían hecho las cosas, y parece ser que un juzgado coincide con nosotros al haber abierto diligencias previas para conocer el fondo del asunto.
En su momento ya indicamos que, en nuestra opinión, la actuación se había hecho sin cumplir los derechos básicos de esta trabajadora municipal, habiendo accedido a su ordenador sin estar ni ella ni un representante sindical presente.
Hay que recordar que el puesto de Tesorería solo puede ser ocupados por funcionarios del rango mas alto y que cuenten con la Habilitación Nacional, dado que es uno de los puestos de mas responsabilidad dentro de un Ayuntamiento, sin embargo, desde su designación en Algemesí, el trato recibido por parte de la trabajadora no ha sido el mejor, ya que, entre otras muchas cuestiones, se la mantuvo apartada de su equipo de trabajo, cuando todos los jefes de departamento están, evidentemente integrados físicamente en los mismos espacios.
Lamentamos que, por lo que aparentemente es una persecución personal contra una funcionaria municipal, por motivos estrictamente políticos, hayan sido arrastrados otros funcionarios municipales, que también tendrán que acudir a declarar en calidad de testigos y a los que esperemos que no les recaiga ninguna responsabilidad personal por haber realizado las acciones que sus superiores les indicaron.
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Algemesí, Jose Javier Sanchis, ha remarcado que “desde la prudencia que debemos mantener, lamentamos la situación a la que se ha visto abocada, no solo la Tesorera, sino también otros funcionarios municipales, propiciada por unas decisiones que en lugar de buscar el interés general solo buscan el interés político”.
Parece que el conflicto va para largo, dado que paralelamente a la vía judicial, la Agencia Española de Protección de Datos, dependiente del Gobierno de España, ha iniciado también una investigación a raíz de la denuncia presentada contra el Ayuntamiento de Algemesí por la vulneración de los derechos de la trabajadora municipal.

Horizonte complicado
La situación judicial a la que se enfrentan tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde puede tener consecuencias en las próximas elecciones municipales, dado que, como establece el código ético del PSOE, en caso de apertura de juicio oral, derivado de delitos contra los trabajadores, la actual alcaldesa debería dimitir no solo de su cargo como máxima representante municipal, sino también renunciar a liderar la candidatura socialista en las próximas elecciones, así como abandonar todos sus cargos orgánicos a nivel local y regional por tener que presentar la baja de militancia.
Se demuestra nuevamente, que, en lugar de estar ocupados o preocupados por gestionar los problemas de los ciudadanos, lo único que consiguen es generar nuevos conflictos.
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Algemesí, Jose Javier Sanchis, ha indicado que “nada más tengamos acceso a la información, solicitaremos a las dos personas imputadas que den las explicaciones oportunas sobre su situación procesal, dado que no lo hacen a titulo personal, sino en calidad de Alcaldesa de Algemesí y Concejal de Informática y cuyos frutos de su gestión genera que en lugar de salir en las noticias por nuestros logros, lo hagamos por, presuntamente, vulnerar derechos de los trabajadores, cuando van de adalides del progresismo y la defensa de esos mismos trabajadores”.
PP Algemesí