El pleno de Carcaixent rechazó ayer una moción de Units per Carcaixent para anular el acuerdo de subida del IBI

Viernes, 20 de diciembre de 2019 | e6d.es
• Ana Calatayud: “Hay otras posibilidades antes que hacerles pagar el muerto a los vecinos de Carcaixent”

._000570

._000729
Rememorando tiempos pasados en los que el Ayuntamiento ardía en pleno esplendor del Modernismo, Carcaixent sigue en pie de guerra por la subida del IBI aprobada por Compromís, PSOE y el disidente de Ciudadanos Juan Albert. Tras provocar una reacción adversa entre los vecinos, ahora la oposición lo ha traducido en una serie de alternativas intentando evitar más el incremento en última instancia.
Los votos del equipo de gobierno de Compromís, PSOE y Juan Albert, junto con la abstanción del PP han evitado que prosperase la propuesta de Units per Carcaixent que ha contado con el apoyo de Ciudadanos. 
Desde la oposición, la concejal del partido local Units per Carcaixent, Ana Calatayud, ha manifestado que prácticamente lo que pagarán de más los vecinos será para sufragar los gastos del aumento salarial de algunos funcionarios. “La RLT se terminó en la anterior legislatura de manera precipitada y comprando voluntades, por no hacer las cosas bien desde el principio”, afirma Calatayud,  “se aprobó antes de las elecciones municipales de 2019, con un informe desfavorable de la Intervención del Ayuntamiento”. Calatayud condena que “aún así, se aprobase; incluso sabiendo de antemano que suponía un incremento del gasto del presupuesto de más de 800.000 € al año.
La líder de UxC reclama que no es necesario que dicha factura la paguen los vecinos y aboga por otras vías para equilibrar el presupuesto.
En el último Pleno de ayer, Calatayud argumentó su moción, que se centraba en potenciar la figura de un Inspector tributario que disminuya los impagos, en retirar la delegación de la recaudación ejecutiva a la Diputación de Valencia por no resultar suficientemente productiva, en reponer la zona azul como fuente de ingresos, así como las sanciones urbanísticas, y en dotar de mayores recursos informáticos y humanos al departamento de recaudación y una revisión de tasas.
Se estudien en un futuro dichas propuestas o no, lo que todo parece indicar es que Compromís, PSOE y Juan Albert se mantendrán en sus posiciones. Ahora cabe esperar que se cumplan los tiempos de publicación en el Boletín Oficial, tras la resolución de las alegaciones. Si así sucede, a partir del 1 de Enero, los vecinos de Carcaixent pagarán, aproximadamente, un 18% más de IBI.
Ana Calatayud
Portavoz del Grupo municipal Units per Carcaixent



._000006VD