| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/02/2013

POBLACIONS » Almussafes » Economia » Ocupació

El Plan Estratégico de Fomento del Empleo de Almussafes dará trabajo a 300 vecinos durante el 2013

El Pleno aprueba el proyecto con el voto favorable de toda la corporación municipal


El Plan Estratégico de Fomento del Empleo en Almussafes ya es una realidad, tras su aprobación en la sesión plenaria celebrada durante la tarde de ayer jueves día 7. El Plan es el primer gran acuerdo por el empleo que se gesta en la localidad de Almussafes, puesto que contempla una cobertura presupuestaria superior a 400.000 euros para el ejercicio de 2013, dotación económica que va a permitir el desarrollo de importantes acciones encaminadas, tanto a la creación de puestos de trabajo como a la promoción empresarial y al impulso a la autoocupación. El proyecto se presentará públicamente el próximo miércoles día 20, a las 19 horas, en el Centro Cultural. Además, el consistorio municipal repartirá trípticos informativos en todos los domicilios de Almussafes para dar una mayor difusión al paquete de medidas adoptado.
Durante el pleno celebrado durante la tarde de ayer jueves, todos los grupos municipales votaron a favor del Plan Estratégico de Fomento del Empleo, un documento de más de 180 páginas en el que diferentes departamentos de la administración local, y más concretamente la Agencia de Desarrollo Local, han analizado con todo detalle la realidad socioeconómica de la población para adecuar las soluciones a las necesidades actuales de los vecinos y vecinas en situación de desempleo. El equipo de gobierno ha querido hacer partícipes a los diferentes colectivos locales del desarrollo del programa estratégico, por lo que durante las últimas semanas se ha reunido con los integrantes de la Asociación de Desocupados de Almussafes (ADA), la Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECAL) y diferentes empresarios de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Rey Juan Carlos I (APPI), para intercambiar sugerencias que se han incorporado al documento.
La crisis económica también ha afectado a la localidad de Almussafes, que ha visto como su tasa de paro se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años, pasando del 4% en el año 2008 - índice catalogado como pleno empleo – al 11,6% en la actualidad. Durante su intervención, el alcalde, Albert Girona, destacó el hecho de que “aunque la tasa de desempleo no se acerca a los niveles de otras poblaciones – que llegan a alcanzar hasta el 31% - la preocupación de la corporación municipal por los vecinos afectados por el desempleo es evidente, por lo que estamos abordando la problemática socioeconómica con todas las medidas a nuestro alcance”.
Por ello, el objetivo del plan de empleo es el de estimular la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas en la localidad, a través de un paquete de medidas, articuladas en forma de líneas de actuación estratégica y posteriormente desarrolladas como programas de acción concreta, mediante unas bases y unas ayudas económicas, orientadas a reforzar y complementar a las que ya se están adoptando desde la administración central y autonómica.
Aunque en la actualidad, los Ayuntamientos no tienen competencia en el ámbito de la ocupación, al tratarse de una responsabilidad del gobierno del Estado y, sobre todo, de la Generalitat, donde verdaderamente se conoce la situación laboral concreta de los ciudadanos y donde se trabaja en políticas activas de empleo sobre el terreno es en los ayuntamientos y, más concretamente, en las Agencias de Desarrollo Local de los mismos. Al respecto, la concejala de Empleo destacó “la gran labor que se ha desarrollado durante los últimos años en la ADL local y la voluntad política de impulsar el empleo con la puesta en funcionamiento de este plan que durante el presente año podrá insertar en el mercado laboral a 300 vecinos”.
El proyecto va a beneficiar a todos los ciudadanos en situación de desocupación inscritos en el SERVEF y empadronados en Almussafes un mínimo de un año, aunque se hace especial hincapié en los colectivos más desfavorecidos, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, las mujeres, los jóvenes, especialmente demandantes de su primer puesto de trabajo, y los colectivos amenazados de exclusión social.
 
Seis acciones estratégicas
Seis líneas estratégicas dotan de contenido el fomento de la ocupación en Almussafes y todas ellas cuentan con la correspondiente dotación económica para su desarrollo durante el presente año. No obstante, el plan está dotado de flexibilidad, puesto que se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de un lustro, dependiendo de las condiciones socioeconómicas futuras.
La potenciación de la Agencia de Desarrollo Local está presupuestada en 6.000 euros, el fomento de la formación profesional ocupacional continua dispone de 13.000 euros, la intervención en sectores y colectivos específicos, a través de su contratación en la bolsa de empleo local o en las empresas emplazadas en el término municipal, cuenta con una partida de 250.000 euros, la intervención en el fomento de la ocupación agrícola y la formación de nuevos agricultores se va a realizar con un presupuesto de 125.000 euros y la potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social se va a subvencionar con 36.000 euros. La intervención para la ampliación y diversificación del entorno industrial es la última de las acciones estratégicas que se han incorporada al citado plan de fomento del empleo en Almussafes.
Ajuntament d’Almussafes
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.