El pedrisco caído ayer por la noche ha provocado daños de importancia en la cosecha del caqui de la Ribera

Lunes, 22 de septiembre de 2014 | e6d.es
• Las lluvias de las últimas horas son beneficiosas para el conjunto de las comarcas, aunque en la Ribera se han producido ya cuatro pedriscos con el de anoche

LA UNIÓ de Llauradors informa que el pedrisco caído ayer por la noche ha provocado daños de importancia en la cosecha del caqui de la Ribera donde puede estar afectado entre el 50 y el 60% de la cosecha debido a la acumulación de tormentas de las últimas semanas. También los cítricos se han visto seriamente dañados aunque habrá que observar la evolución del cultivo para confirmar la magnitud del daño.
Cuatro tormentas en los últimos meses y las cuatro acompañadas de pedrisco, ese el balance para una comarca como la Ribera donde a la falta de rentabilidad de los cítricos en los últimos años ahora se le suma también un nuevo siniestro climatológico en el caqui, un cultivo donde los agricultores se habían refugiado debido a su demanda y rentabilidad.
También los cítricos se han visto fuertemente afectados por la intensa tormenta de anoche y algunas parcelas cultivadas con granadas. En esta ocasión la tormenta volvió a afectar a la localidad de Alberic y dañó también otra parte de la comarca de la Ribera que aún no había resultado afectada en los anteriores episodios tormentosos. La afección de la tormenta de ayer se centra en una franja de alrededor de 500 hectáreas de cultivo en Alberic, Beneixida, Gavarda, Vilanova de Castelló, l’Ènova, Manuel, Senyera, Pobla Llarga, Carcaixent y Sant Joanet.
LA UNIÓ solicitará ayudas para los agricultores afectados por el pedrisco que se suman a las de la sequía y confía que la respuesta de las Administraciones Públicas estén a la altura de la gravedad de las pérdidas por las diversas adversidades climatológicas (sequía y pedrisco).
No obstante lo anterior, las lluvias de las últimas horas eran largamente esperadas y han resultado muy beneficiosas para el campo debido a los efectos de la sequía, a excepción del pedrisco en la Ribera y otras zonas muy localizadas. Han servido para ahorrar algún riego, recargar acuíferos, limpiar a los árboles para evitar posibles plagas o regenerar pastos. Son muy buenas las lluvias sobre todo para el cultivo de los cítricos pues en esta época servirán para aumentar el calibre de la fruta.
Los únicos problemas de las lluvias se podrían dar en el cultivo del arroz en plena época de siega o en la recogida de la uva que está ya también en plena campaña de recolección.
La Unió