| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 29 de agosto de 2014

POBLACIONES » Algemesí » El patrimonio inmaterial valenciano se presenta en el Museu de la Festa de Algemesí
» Fiestas

El patrimonio inmaterial valenciano se presenta en el Museu de la Festa de Algemesí

La muestra “El nostre patrimoni inmaterial” podrá visitarse a partir del 4 de septiembre


._000201
El Patronat de la Festa, el Ayuntamiento de Algemesí y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno valenciano presentan  mediante paneles y fotografías, una selección del rico patrimonio inmaterial valenciano en la que destacan los tres patrimonios reconocidos por la Unesco: la Festa de Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, El Miste d’Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia.
En la exposición también aparece representado el registro de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio que la Unesco ha otorgado al Centro de Cultura Tradicional del Museo Escolar de Pusol de Elche y las candidaturas presentadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: Tamboradas (rituales de toques de tambor) que engloba a 36 ciudades españolas en las que la Comunidad valenciana está representada por las de Alcora y Alzira y el Espacio Cultural de la Fiesta de las Fallas Valencianas
La muestra se completa con el apartado dedicado a los Bienes de Interés Cultural Inmaterial declarados en la Comunidad Valenciana: Belén de Tirisiti de Alcoy, Solemnidad del Corpus Christi de Valencia, Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, Santantonada de Forcall, los Toques Manuales de Campanas y los Bienes de relevancia local que incluye a las bandas de música valencianas, Alcant de la Sibil.la y el Tío de la Porra de Gandia y a la Mogiganga de Titaguas.
La conferencia General de la ONU/UNESCO, aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se establecía una lista representativa de los bienes mundiales catalogados como patrimonio de la humanidad. Esta lista internacional se completa a nivel nacional, siguiendo los criterios de la UNESCO, con las catalogaciones regionales de los denominados Bienes de Interés Cultural que regulan las distintas comunidades autónomas.
La exposición va a permitir al visitante acercarse a la información de todos los Bienes Inmateriales Valencianos. La Comunidad Valenciana ejerce sus competencias protectoras del patrimonio a través de la Ley de patrimonio Cultural Valenciano, en la que se establecen dos figuras para proteger nuestros bienes inmateriales: Los Bienes de Interés cultural y los Bienes de Relevancia Local. La Generalitat es la que establece las medidas encaminadas a la protección, investigación, conservación, difusión, fomento y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los Valencianos. 
Esta exposición fue inaugurada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia el pasado 28 de noviembre de 2013, en conmemoración del segundo aniversario de la declaración la Festa d’Algemesí como Patrimonio de la Humanidad. Desde Algemesí la muestra recorrerá varias ciudades valencianas para volver definitivamente al Museu de la Festa donde se expondrá de manera permanente y a la irán sumándose paulatinamente los nuevos Bienes patrimoniales valencianos que a medida que se entren a formar parte de las listas representativas tanto nacionales como internacionales.
Ayuntamiento de Algemesí
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.