| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 8 de febrero de 2013

POBLACIONES » Algemesí » El Patrimonio de La Humanidad de Algemesí expone en Ontinyent su cultura más internacional
» Fiestas

El Patrimonio de La Humanidad de Algemesí expone en Ontinyent su cultura más internacional

García Mont: “Algemesí y Ontinyent comparten un mismo objetivo cultural”


Esta muestra ha sido presentada en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el Instituto Cervantes de Bruselas y en las ferias de Turismo de Bruselas, Berlín, Milán y Aix en Provence, sin embargo será Ontinyent el primer municipio de la Comunidad Valenciana que albergue esta exposición
Algemesí presentará esta tarde su nueva exposición fotográfica sobre la Festa de la Mare de Déu de la Salut en la localidad de Ontinyent, con motivo de la conmemoración del Mig Any Fester en la capital de la Vall d’Albaida. Esta nueva exposición fue realizada por Fotoaficionats d’ Algemesí en la etapa en la que la fiesta algemesinense obtuvo la candidatura para ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En concreto, el conjunto fotográfico fue realizado durante los días  7 y 8 de septiembre de 2010, en plena campaña de promoción y difusión de la fiesta algemesinense; e incluso algunas de estas instantáneas formaron parte del material fotográfico presentado por el Ayuntamiento de Algemesí, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España ante la Unesco, como parte de un amplio dossier explicativo y acreditativo de la fiesta.
La exposición cuenta con 39 fotografías, paneles, murales, óleos y una maqueta de madera que plasman los diferentes bailes, su música, su cultura y tradición en torno a la figura de la Mare de Déu de la Salut.
La muestra ha sido presentada en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el Instituto Cervantes de Bruselas y en las ferias de Turismo de Bruselas, Berlín, Milán y Aix en Provence, sin embargo será Ontinyent el primer municipio de la Comunidad Valenciana en el que se presente.
“Algemesí y Ontinyent comparten un mismo objetivo cultural, impulsar a través de sus fiestas el inmenso tesoro patrimonial que poseen, creado y conservado por sus ciudadanos. Tanto en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí como en los Moros y Cristianos de Ontinyent, los vecinos participan de manera unida, consciente o inconsciente, en la creación de su fiesta y de su propia identidad” explica el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.
 
La festa de la Mare de Déu de la Salut, todo un Patrimonio de la Humanidad
La devoción a una imagen mariana, encontrada, según cuenta la leyenda, en el año 1247 en el tronco de una morera, ha pasado a ser todo un referente internacional sobre el que se fundamenta una procesión de danzas y músicas únicas en el mundo, pero que a su vez, forman parte del más íntimo patrimonio cultural de todos los valencianos.
Cada 7 y 8 de septiembre las procesiones a la Virgen llenan las calles de Algemesí de colores, que recrean los movimientos de los distintos bailes tales como Muixeranga, Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes, Bolero y Tornejants. Suenan y resuenan las melodías de la dolçaina y el tabalet que les acompañan, formando danzas y músicas únicas en las que el principal mérito es el de todo un pueblo que ha sabido mantener, generación tras generación, casi intacta la muestra más amplia de su cultura autóctona. 
Por ello, la festa de la Mare de Déu de la Salut ha sido merecedora de  títulos tales como una de las 7 Maravillas de la Comunidad Valenciana, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Fiestas reconocidas como Bien de Interés Cultural, Distinción al mérito cultural por la Generalitat Valenciana el pasado 9 de octubre y también declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ajuntament d’Algemesí
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.