| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 6 de mayo de 2013

POBLACIONES » Carcaixent » El pasado 11 de abril Carcaixent registró la temperatura más alta de la Comunitat
» El Tiempo

El pasado 11 de abril Carcaixent registró la temperatura más alta de la Comunitat

El viento de poniente hizó subir el termómetro hasta los 30'5 grados


La Comunitat Valenciana ha registrado en abril 110 litros por metro cuadrado, lo que supone casi dos veces y media el promedio del mes en el periodo 1971-2000. Por su parte, la temperatura estimada del mes, 12,8 grados centígrados, es 0,3 grados superior a la temperatura normal.
Así se desprende del avance climatológico de abril de 2013 en la Comunitat, facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el cuarto mes de este año ha sido "muy húmedo" y térmicamente "normal" en la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a las precipitaciones, en el promedio de la Comunidad, el mes ha sido el tercero más húmedo desde 1971, tras abril de 1981 y abril de 2007. Se han superado los 200 litros por metro cuadrado en localidades de la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia y el acumulado es inferior a 75 litros por metro cuadrado en comarcas del sur de Alicante e interior de Valencia.
En el 2 por ciento del territorio el mes fue "normal"; en el 8 por ciento, "húmedo"; en el 84 por ciento, "muy húmedo"; y en el 6 por ciento, "extremadamente húmedo", el más lluvioso del periodo de referencia, correspondiente a zonas del norte de Alicante, sur de Valencia y litoral sur de Alicante.
Las precipitaciones fueron persistentes y de intensidad moderada a fuerte el día 25, con temporal de levante que dejó mar muy gruesa y olas de cuatro metros y acumulado superior a 250 litros por metro cuadrado en Pinet.

VARIABILIDAD DE LAS TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, aunque el mes ha sido térmicamente "normal", ha habido muchísima variabilidad en las temperaturas, pasando en pocos días de registros casi veraniegos, a valores invernales.
El día 11 con viento de poniente hubo 30,5 grados en Carcaixent, 29,5 grados en Orihuela, 28,8 grados en Xàtiva y 28,5 en Pego. Fue la primera vez que se superaron los 30 grados en 2013 en la Península.
A partir del día 14, con ligero flujo de aire marítimo, la temperatura fue descendiendo en el litoral, pero fue ascendiendo en el interior, hasta superar los días 17 y 18 los 30 grados en Jalance, Ademuz y Zarra.
Desde el día 19, la entrada de aire frío dejó el resto del mes con temperatura más baja de lo normal, hasta culminar en el domingo 28, cuando la invasión de aire muy frío de Groenlandia dejó una media temperatura en el promedio de la Comunitat de 10 grados menos de lo normal para final de abril.
Entre los registros históricos sólo se han encontrado dos días en los que el promedio de temperatura estimado en la Comunitat, la temperatura media haya sido inferior a la del 28 de abril: el 13 de abril de 1958 y 16 de abril de 1994.  Leer noticia completa en europapress.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.