| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/09/2016

POBLACIONS » Alzira » Política

El Partido Popular de Alzira denuncia la pasividad del tripartito

Al no aclarar en dos meses si el “mural de La Vila incumple la Ley"


._000006
Llega el otoño, y parece que seguimos igual, con respecto al mural que se realizó en la Vila el pasado 16 de julio cuando se celebró la actividad “Art A la Vila de Alzira”, jornada de encuentro de artistas plásticos y visuales, que formaba parte del programa de las fiestas de San Bernat 2016. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alzira, no tiene mucho interés en aclarar si el polémico mural, que autorizó en una pared del centro histórico, incumple las normas que protegen un Bien de Interés Cultural como la Vila.  A punto de cumplirse dos meses de las preguntas formuladas, para que explicasen ¿por qué se permitió esta obra? El tripartito sin dar respuesta, ni aportar ningún informe técnico que avale esa pintura en un BIC. Se trata de una pasividad, de falta de interés en aclarar si se ha incumplido la normativa con el consentimiento del ayuntamiento. Ni tampoco reconocen que fue un error e intervienen por el  bien de Alzira.
En dicha actividad, el Ayuntamiento de Alzira, dio permiso para que se realizase dicho mural, ya que, eran unas jornadas, y suponemos que abrían unas bases y el ayuntamiento lo permitió. Mientras el artista realizaba la obra, estaba allí el concejal de educación. Se supone que si estaba el Sr. Concejal contemplando al artista y la obra, era porque, supuestamente estaba autorizado, pero desconocemos tal expediente. Desde ese momento, hemos leído diversas opiniones de personas, con respecto al mural, tanto a favor o en contra de la pintura. Pero el tema en sí, no es la pintura, o si es una copia de Jean-Auguste-Dominique Ingres. Ni tampoco donde el artista sitúo el escudo de los alzireñ@s. El tema es que dicho mural, se ha realizado en una zona BIC de Alzira.
Los Bienes de Interés Cultural de Valencia son: aquella figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad, aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, reconoce en su inventario general de patrimonio cultural valenciano, varias zonas de Alzira, como BIC, entre dichos bienes está el recinto amurallado de Alzira, Conjunto La Vila, Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir (5 de Noviembre del 2004 reconocida como BIC).
Tanto el Ayuntamiento como Santa Catalina son inmuebles de máxima protección, el primero por tratarse de un monumento nacional y el segundo un bien de interés cultural. La legislación contempla que todo cambio en fachadas próximas deben de tener el visto bueno de los técnicos de patrimonio. Eso incluye el color del muro, ya que se debe intentar que los colores no coincidan y variar la paleta de colores.  En este caso no se ha cumplido este requisito.
La verdadera cuestión, es que continúa el mural aun, y que no hemos tenido ningún tipo de contestación por parte de los concejales responsables, ni de los técnicos, se hizo una instancia el día 29 de Julio, y aun tampoco se ha contestado, se ve que en agosto no realizan contestaciones. Ni tampoco sabemos que repercusión puede tener dicho efecto, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural - Generalitat Valenciana, si queremos solicitar alguna ayuda para nuestra ciudad, si ven que no cumplimos las normas ni respetamos las zonas declaradas como BIC. Pedimos conocer quien fue el responsable de permitir en la zona de la Vila de Alzira, que se realizase dicho mural.
Grupo Popular Alzira


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 3Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.