El paro sube en la Ribera durante el mes de febrero en 79 personas

Martes, 7 de marzo de 2017 | e6d.es
• De 22.169 desempleados en el mes de diciembre hemos pasado a 22.248 en enero

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de febrero de 2017 en la Ribera, se ha situado en 22.248 personas, es decir, 79 parados más que en el mes de enero.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este febrero, 3.576 parados menos que en febrero del 2016 lo que supone una reducción de desempleo anual del 13’85 %.
En cuanto a la contratación,  se han registrado 10.155 contratos en febrero 2017, lo que ha supuesto 409 contratos más que en febrero de 2016 es decir un 4’20 % de incremento interanual. Por géneros, 3.572 han sido a mujeres y 6.583 a hombres, un 35’17 % contratación a mujeres y un 64’83 % a hombres. La contratación indefinida mensual de febrero 2017 es de 868 contratos y la contratación temporal es de 9.287 contratos lo que significa un 91’45 % y la indefinida en 8’55 %. Respecto febrero 2016, la indefinida crece en 54 contratos, es decir un 6’63 % y la temporal aumenta en 355 contratos, un 3’97 %. Los contratos de febrero 2017 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 81’41 % a jornada completa y un 18’59 % a tiempo parcial.            
En este segundo mes del año desciende el desempleo masculino mientras que se incrementa el femenino. Desde febrero de 2016 se han reducido ambos, siendo también más significativo el descenso entre los hombres.Todo ello muestra la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino y la apertura de la brecha mujeres-hombres entorno al desempleo.
Estos datos muestran además la ineficacia de las políticas para incrementar la contratación indefinida, ya que la única que se incrementa es la temporal. Otro dato alarmante a tener en cuenta es que más del 53% de la población parada registrada de la Comunidad Valenciana no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.
Raül Roselló, muestra su preocupación por los datos publicados hoy por el Servef. Febrero evidencia, de nuevo:
- El carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas como la de Navidad y rebajas que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro.
- La elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo. A pesar del aumento de la contratación indefinida en el mes, sólo el 8’60 % de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo.
- La precarización de la contratación indefinida, un fenómeno que se viene observando desde la entrada de la reforma laboral. Se está expandiendo un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando a la contratación indefinida ordinaria.
- La extensión de la precariedad entre las personas en desempleo. El descenso de la tasa de cobertura  y la extensión del paro de larga duración. Es necesario medidas que restituyan los derechos perdidos y que a través del reconocimiento de una prestación de ingresos mínimos se atienda a las familias más desfavorecidas.
Para Roselló, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público. En este sentido, resulta imprescindible poner en marcha un plan de choque por el empleo con medidas de creación de puestos de trabajo que cuenten con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.
Desde UGT Somos conscientes además, de que cualquier medida será insuficiente sino se consolida un escenario propicio a la negociación colectiva, donde se negocien subidas salariales que consoliden el establecimiento de salarios dignos, (condición necesaria para la reactivación de la demanda agregada) y se mejoren las condiciones de la clase trabajadora. Es la única vía posible para poder ayudar a los grupos más vulnerables y más desfavorecidos.
UGT