| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/09/2016

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació

El paro sube en agosto en la Ribera situándose en 25.256 personas desempleadas

Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT PV: “El predominio de la contratación temporal y a tiempo parcial conlleva inestabilidad en el empleo”


Según las cifras publicadas por el SERVEF a fecha de hoy, El paro registrado en el mes de agosto de 2016 en la Ribera, se ha situado en 25.256 personas (6.394 en la Ribera Baixa y 18.862 en la Ribera Alta), es decir, 513 parados registrados más que en el mes de julio y 2.687 menos que en agosto de 2015, lo que supone un incremento mensual del 2’07 % y una reducción interanual del 9’62 %.
En la Ribera Baixa hay 199 parados más que en julio y 583 menos que en agosto del 2015, es decir un incremento mensual de 3’21 % y una reducción interanual de 8’36 %.
En la Ribera Alta hay 314 parados más que en julio y 2.104 menos que en agosto del 2015, es decir un incremento mensual de 1’69 % e interanual de -10’04 %. Destacar que el incremento de parados del mes de agosto se produce en el sector servicios, un 80’70 % de los nuevos desempleados proceden de este sector.
UGT considera que las cifras publicadas, reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestra comarca. Modelo productivo que obedece a patrones estacionales consecuencia del incremento del turismo y Sector Servicios, donde el número de contratos temporales representa el 92 %. Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios.
En este contexto, Raül Roselló, Secretario Intercomarcal  de UGT PV reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar el empleo y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.
1. Las cifras del desempleo nos demuestra que un mercado laboral basado en la contratación temporal y a tiempo parcial  provoca inestabilidad laboral y bajos salarios. Según datos estatales, la contratación indefinida ha caído un 23,5% en agosto y sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron en este mes fueron indefinidos a tiempo completo. Desde UGT exigimos derogar las reformas laborales impuestas desde 2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.
2. Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 46’80 % ha caído 32 puntos desde 2010 y deja fuera de la protección a 53 de cada 100 desempleados. Para UGT hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. Deben emprenderse dos actuaciones inmediatas: ampliar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo y derogar los cambios normativos en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros.
3. Hay que potenciar las políticas activas de empleo.  Las bonificaciones al sector privado para contratación tal como están planteadas no están siendo la solución a la precarización laboral. Para UGT es necesario poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.
UGT PV



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.