| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/01/2017

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació

El paro registrado en el mes de diciembre en la Ribera se ha situado en 20.539 personas

“La alta temporalidad del mercado de trabajo y la precariedad en la contratación como problema estructural, ensombrecen los datos del paro”


Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de diciembre de 2016 en la Ribera, se ha situado en 20.539 personas, es decir, 345 parados menos que en el mes de noviembre, lo que supone un descenso mensual del 1’65 %.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este diciembre, 3.719 parados menos que en diciembre del 2015 lo que supone una reducción de desempleo anual del 15’33 %.
Otro dato interesante que debemos tener en cuenta es la contratación,  se han registrado 10.350 contratos este diciembre de 2016, lo que ha supuesto 631 contratos menos que en diciembre de 2015 es decir un 5’75 % de descenso interanual. Por géneros, 3.741 han sido a mujeres y 6.609 a hombres, un 36’14 % contratación a mujeres y un 63’86 % a hombres. La contratación indefinida mensual de diciembre 2016 es de 688 contratos y la contratación temporal es de 9.662 contratos lo que significa un 93’35% y la indefinida en 6’65 %. Respecto diciembre 2015, la indefinida crece en 204 contratos, es decir un 42’15 % y la temporal disminuye en 835 contratos, un 7’95 %. Los contratos de diciembre 2016 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 75% a jornada completa y un 25 % a tiempo parcial.
La alta temporalidad del mercado de trabajo y la precariedad en la contratación como problema estructural, ensombrecen los datos del paro. El año 2016 en la Ribera cierra con una disminución mensual y anual del paro. Pero ello no quita que los datos de contratación sean alarmantes, donde se constata la hegemonía de la contratación temporal, al representar el 93’35 % del total de contratos.
Raül Roselló, valora el descenso del desempleo en este mes de diciembre, pero las cifras no pueden dar lugar a ningún tipo de triunfalismo ya que se cierra el año con 20.539 parados inscritos en el Servef (pero parados reales hay más según la Encuesta de Población Activa), con una cada vez menor protección por desempleo, más temporalidad, precariedad y más parcialidad involuntaria.
Roselló alerta sobre el carácter estacional del descenso del desempleo este mes (por la campaña navideña y la evolución del sector servicios) y sobre la elevada temporalidad de muestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo, la precarización de la contratación.
El balance de este año 2016 muestra el daño irreparable sufrido por el mercado de trabajo en términos de extensión del desempleo, de desprotección de las personas,  (a nivel de la Comunidad Valencia, que equiparado a nuestra comarca supondría que de cada 100 parados, 53 no cobran prestaciones, 17 cobran prestación contributiva y 30 cobran subsidio por desempleo, el gasto total del sistema de protección por desempleo ha descendido un 9’7% respecto a noviembre del 2015) y de precarización de las condiciones laborales (en diciembre sólo 5 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo). Como consecuencia de ello, se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social.
En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2017, Roselló recuerda que UGT quiere negociar, en el marco del diálogo social, un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato de relevo y establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años. Y será necesario reorientar, en este mismo marco, las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen la demanda, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta. Es imprescindible apostar por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza.
En términos de empleo, la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público. Asimismo, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales
UGT



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.