| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/05/2013

POBLACIONS » Algemesí » Activitats » Social

El orgullo de llamarse Girbés en Algemesí

El impulsor del encuentro cuenta que un receptor de tierras de Jaume I es el antepasado más antiguo encontrado


._000195

«Todo empezó cuando fallecieron mis padres», explica Jaume Girbés, impulsor del encuentro anual de personas con ese apellido que ayer celebró su segunda edición en la localidad de Algemesí. La idea de que con su muerte se perdía la historia de los Girbés motivó que este especialista en maquinaria del sector avícola de 62 años se aficionara a la genealogía. «Tengo documentados los orígenes de mi familia desde el año 1700», cuenta Jaume, que decidió con éxito compartir su pasión con quienes también comparte apellido.
Como la primera edición del encuentro, que congregó a alrededor de 200 personas, el lugar escogido ha sido Algemesí, esta vez para reunir a unos 60 asistentes la colaboración del ayuntamiento de la localidad. La población es la que concentra el mayor número de personas censadas con este nombre familiar. En España son un total de 814 con Girbés como primer apellido y 735 como segundo, además de 18 apellidados Girbés por partida doble. «La idea era unir a todos los Girbés del mundo», cuenta Jaume, que recurrió a las redes sociales para hacerlo. «Entre que Jaume tiene un gran poder de convicción y que somos muy marchosos decidimos apuntarnos», cuenta Cristina, que en esta ocasión acudió junto a su padre y su hijo, tres generaciones de Girbés. El pequeño tiene el honor de ser el primero en el árbol genealógico que están elaborando para aglutinar a todos los compañeros de apellido.
Otra de las iniciativas de Jaume ha sido la elaboración de un documental que trata de alumbrar en el origen del apellido. Para realizarlo se ha desplazado a localidades de Francia, Alemania y Holanda, además de España, para indagar sobre las familias de apellidados que migraron a Europa. «También los hay en América», cuenta. «Exiliados de Algemesí durante la Guerra Civil llevaron el apellido a la República Dominicana, y de allí saltó a Estados Unidos», detalla.
El autor de este texto es Daniel Valero. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.