El Observatorio Justicia y Defensa Animal pide a la Fiscalía la apertura de una investigación por el caso de la perra Xena utilizada como sparring en Alzira

Miércoles, 8 de mayo de 2013 | e6d.es
• Estos hechos son constitutivos de un delito de maltrato a animal doméstico, castigado con hasta 1 año de prisión

Esta perra había sido abandonada en una cuneta gravemente herida y fue encontrada con vida por una pareja a las afueras de Alzira, a finales del mes de abril. El animal estaba literalmente cosido a dentelladas, lo cual indica que ha podido ser utilizado en peleas de perros. Dada la gravedad del caso y la posible organización de peleas clandestinas que puede haber detrás de este caso de maltrato animal, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia pidiendo la apertura de una investigación que aclare los hechos y determine la autoría de todos los responsables implicados.
Xena, que es como han bautizado al animal los voluntarios de la protectora de animales Lacua encargados de su cuidado, afortunadamente se recupera lentamente de sus lesiones, a pesar de que apareció gravemente herida, sin poder apenas moverse, con dentelladas y desgarros compatibles con mordiscos de perros de presa, según el informe veterinario que se acompaña a la denuncia.
Estos hechos son constitutivos de un delito de maltrato a animal doméstico, castigado con hasta 1 año de prisión (además de la accesoria de hasta 3 años de inhabilitación para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales), así como el pago de las facturas veterinarias y medicamentos, etc. que sean necesarios para la total curación del animal.
Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal, además de esperar que del resultado de las investigaciones se dé con los responsables últimos de estos hechos, consideramos que se pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que con la futura Reforma del Código Penal se aumenten las penas de privación de libertad hasta los 3 años para los casos de maltrato animal más graves, y así suponga el ingreso y cumplimiento efectivo en prisión de la pena, de modo que quedemos equiparados al resto de países de nuestro entorno y dejemos de ser un país tolerante con estos graves delitos violentos que en la mayor parte de las ocasiones se acaban saldando con el mero pago de una multa.
Observatorio Justicia y Defensa Animal
 
 
En El Seis Doble nos interesa todo lo referente
a la protección de animales. Lee todo lo que hemos
publicado de Xena y otros artículos en este enlace