| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 6 de agosto de 2014

POBLACIONES » Alzira » El nadador alzireño Vicente Martínez ha cruzado con éxito el Canal de la Mancha
» Deportes » Humanismo » Natación » Personajes » Social

El nadador alzireño Vicente Martínez ha cruzado con éxito el Canal de la Mancha

Es el primer afectado de osteogénesis imperfecta que realiza esta proeza


Vicente Martínez Martí es desde ayer el decimo sexto español del que se tiene constancia oficial que haya cruzado nadando el Canal de la Mancha y el primero afectado de osteogénesis imperfecta, una patología genética congénita que en la mayoría de los casos se debe a la disminución en la calidad y en la cantidad del colágeno en el organismo. Esta falta (y en otros casos la falta de determinados enzimas) provoca, entre otros cosas, que los huesos de las personas con OI sean más frágiles y se fracturen con facilidad.
La travesía comenzaba a las 2:30 horas de la madrugada del pasado lunes en la localidad británica de Dover y la llegada se produjo a las 19:30. Han sido 17 horas de duro esfuerzo en que no han faltado todos los elementos previstos previamente: baja temperatura del agua (entre 14 y 18 grados), importantes corrientes o un elevado tráfico marítimo.
La prueba se ha realizado bajo las reglas de la Channel Swimming Association (CSA), que es la organización encargada de regular este acontecimiento, así como vigilar que todo se realice de acuerdo a sus normas. Estas establecen que la travesía se realice sin traje de neopreno y sin poder auxiliar -de ningún medio extraño ni poder sujetarse al barco- en ningún momento.
Vicente Martínez es un alzireño casado y padre de familia que en sus horas libres le gusta nadar en mar abierto. Anteriormente, había hecho la travesía del Estrecho de Gibraltar y recientemente, como manera de entrenamiento para cruzar el Canal de la Mancha, la llamada ‘Travesía de Rande’, por aguas de las rías de Vigo.
Desde el momento que se planteó el reto ya culminado, tuvo claro que pretendía más que una meta puramente personal: “Inmediatamente me vino a la cabeza que podría utilizarlo para que la enfermedad tuviese una proyección pública y se pudiese conocer, así como por intentar recaudar fondos que fueran destinados a su investigación y tratamiento. También como un medio para fomentar la práctica de deportes que no fueran de contacto para mejorar la calidad de vida de los afectados y, ¿por qué no? para que se constaté que, a pesar de tener esta enfermedad, como la tengo yo, se pueden hacer grandes cosas (o por lo menos intentarlas). Por esta razón, como soy miembro de AHUCE (Asociación Huesos de Vidrio de España), todos los donativos que se recauden irán destinados exclusivamente a esta fundación.
Gracias a diferentes formas de recaudación, la Fundación AHUCE está hoy más cerca de poder conseguir un objetivo importando: colaborar con varias entidades investigadoras en un proyecto destinado a proporcionar a todos los afectados un diagnóstico genético exacto de su patología.
 
Información relacionada
El alzireño Vicente Martínez ya está en Inglaterra dispuesto a cruzar el Canal de la Mancha
El alzireño Vicente Martínez se propone cruzar el Canal de la Mancha a nado para sensibilizar sobre la enfermedad de los huesos de cristal
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 12Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.