El músico de Almussafes Carles Magraner y Capella de Ministrers galardonados una vez más

Viernes, 19 de enero de 2018 | e6d.es
• Ganador de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2018, en la categoría de Música Antigua con 'Quattrocento'

._000499

._000464
Capella de Ministrers ha sido el ganador de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2018 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua con Quattrocento, el trabajo discográfico número 54 de la formación española, que aborda la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles en el siglo XV, cuna del Renacimiento. [Ver documentación adjunta].
En la sección de Música Antigua se nominaron 16 trabajos inicialmente y el jurado seleccionó tres finalistas: Quattrocento de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Ramon Llull, A time of conquests, dialogue and disconsolation de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall; y Vecchi: Requiem de Graindelavoix.
Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, nominaron un total de 357 trabajos en 15 categorías. Tras la selección del jurado, compuesto por miembros de las más prestigiosas publicaciones especializadas europeas, cada sección quedó reducida a tres finalistas. En Música Antigua Magraner y Savall, grandes referentes internacionales en este repertorio, eran los únicos españoles presentes en la recta final de los premios.
Los ganadores de las diferentes secciones son grandes exponentes de la música clásica como José van Dam, Manfred Honeck, Sol Gabetta con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle, Philippe Jaroussky, Stefan Temmingh, Véronique Gens, Lukasz Borowicz, Krystian Zimerman, Quartetto di Cremona, Cornelius Meister, Alexander Liebreich, Hannu Lintu y la mezzosoprano Anne-Sofie von Otter, Herbert Blomstedt y Markus Poschner, entre otros. [Ver documentación adjunta].
   
30 años de viaje musical

Magraner (Almussafes, Valencia), tras felicitar a los nominados por sus trabajos, ha manifestado su alegría y satisfacción por este relevante premio que “pone en valor un viaje musical de 30 años recorriendo 800 años de historia junto a decenas de grandes intérpretes y cantantes que han hecho posible este proyecto y los diversos repertorios que hemos abordado”. El músicólogo y violagambista ha expresado su deseo de que este reconocimiento “ayude a visibilizar e impulsar la labor de investigación, recuperación y difusión de nuestro patrimonio que realizan reputados músicos y grupos de música antigua en España”.
Remy Franck, presidente del jurado, ha asegurado que los Premios ICMA se han convertido en una gran celebración anual y un referente respetado de la excelencia musical”. Franck ha hecho referencia al alto nivel de las nominaciones y ha afirmado que “nuestro objetivo era seleccionar lo mejor de lo mejor” y considera que estos galardones son una prueba “de la próspera y vibrante comunidad musical en el mundo”. La ceremonia de los premios y el concierto de gala se celebrará el 6 de abril en Katowice (Polonia) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca, dirigida por Alexander Liebreich.

Quattrocento y la Corona de Aragón
El repertorio musical escogido en Quattrocento, penúltimo disco de Capella de Ministrers, es un claro ejemplo de la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano.
El trabajo discográfico incluye 24 temas de Domenico de Piacenza, Francisco de la Torre, Hans Judenkünig y Joan Ambrosio Dalza, entre otros. El cancionero que mejor lo representa es el manuscrito 871 de Montecassino ya que se considera vinculado a la corte napolitana del reino aragonés. Los intérpretes son Carles Magraner, (dirección y violas), Ignasi Jordà (exaquier), Robert Cases (guitarra renacentista, vihuela), David Antich (flautas), Quim Guerra (chirimía), Elíes Hernandis (sacabuche), Álvaro Martínez (sacabuche) y Pau Ballester (percusión).
Capella de Ministrers, que ha celebrado sus 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en 2017, ha trabajado con rigor en la recuperación de un patrimonio que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en discos propios, participaciones, recopilatorios y cds promocionales.

Distinciones en Fitur
Por otra parte, Capella de Ministrers recibió, ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, el distintivo Mediterranew Musix, un sello de calidad con el que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, también reconocieron a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), el Palau de la Música y diversos ayuntamientos.
En el acto, al que asistió Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Vicent Soler, conseller de Hacienda, también se entregaron las distinciones por la marca de calidad Mediterranew Fest a los promotores de los principales festivales de la Comunidad Valenciana como el FIB, Arenal, Rototom, Festival de les Arts, Medusa Sunbeach, Leyendas del rock... Asimismo, Ana Larrañaga, directora de Fitur, premió a la Comunidad Valenciana por ser un ejemplo en la recuperación del turismo musical, galardón que entregó a Puig.
La Agència Valenciana de Turisme (AVT) es un organismo que trabaja en la estrategia y diversas acciones de promoción del turismo a través de la cultura y que, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y las oficinas españolas en el extranjero de Turespaña, ha apoyado proyectos como La Ruta de la Seda, un programa que Capella de Ministrers ha ofrecido en China recientemente y que da nombre al último trabajo discográfico editado por la formación.