El Museo de Historia y Arqueología incorpora a sus fondos una carta náutica del cabo de Cullera

Domingo, 5 de abril de 2015 | e6d.es
• La carta, fechada en 1830, ha sido donada por un ciudadano anónimo

._000305
El Museo municipal de Historia y Arqueología de Cullera, de la Regidoria de Patrimoni Històric i Museus ha incorporado a sus fondos una rarísima carta náutica del Cabo de Cullera, fechada en 1830.
Se trata de una rarísima carta náutica de las proximidades de la localidad valenciana de Cullera. Esta infrecuente cartografía fue editada en París por el Dépôt Général de la Marine en 1830. 
La carta abarca la franja costera comprendida entre la Ermita de San Antonio y la Isla de los Pensamientos e indica con gran minuciosidad la profundidad de las aguas próximas. Se incluye una cartela con texto en francés y una escala de medidas en millas marinas. Toponimia en francés. Reverso sin texto.
 
Ficha técnica:
Título: "MOUILLAGE DU CAP CULLERA"  
Autores: desconocidos
Edición: Dépôt Général de la Marine, Paris, 1830
Características técnicas: Este mapa fue impreso mediante técnica calcográfica presionando papel verjurado sobre una matriz de cobre trabajada al buril (talla dulce) y entintada. Muy buena impresión y calidad de tinta. Reverso SIN texto.
Dimensiones: 260 x 340 mm. (papel), 175 x 230 mm. (mancha del grabado)
Estado de conservación:  Excelente. El papel presenta leves trazas de oxidación y pequeñas marcas de uso. Bordes recortados.
La carta náutica ha sido una donación de un ciudadano anónimo al Museo Municipal de Historia y Arqueología, que ha decidido incorporarla a su colección quedando expuesta en la Sala  de Armas del Castillo de Cullera.
Ayuntamiento de Cullera