| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/04/2016

POBLACIONS » Carcaixent » Activitats » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

El miliciano y brigadista Josep Almudéver dará varias charlas en poblaciones de la Ribera

Mañana estará en Carcaixent y en días sucesivos visitará otras poblaciones como Alzira, l'Alcúdia, La Pobla Llarga, Guadassuar y Villanueva de Castellón


El pasado jueves se presentaron en Alzira los actos de visita del brigadista Josep Almudéver a diferentes pueblos de la Ribera como Carcaixent, Alzira, l'Alcúdia, La Pobla Llarga, Guadassuar y Castelló de la Ribera.
Josep Almudéver, de 97 años, miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales, vuelve a tierras valencianas para compartir en varios pueblos de la Ribera, la Costa, la Vall d'Albaida y l'Horta su vivencia durante la Segunda República Española y la Guerra Civil. Mantiene vivo su espíritu joven de lucha por la libertad y la justicia que le entró desde la adolescencia. Es uno de los poquísimos soldados que todavía vive de aquellos voluntarios de varios países del mundo que se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar en el frente republicano. Al acabar la guerra, fue condenado por “auxilio a la rebelión” cuando “quienes se rebelaron contra el sistema establecido democráticamente fueron los franquistas”, como siempre cuenta él mismo una y otra vez.
Ahora, una vez más, vuelve. Y lo hará para contar su experiencia en los institutos donde alumnos de bachillerato ya estudian la historia de la primera mitad del siglo XX. Además, también intervendrá en actos públicos en varias localidades, inauguraciones de exposiciones y recepciones municipales.
A su edad mantiene una lucidez envidiable. Domina el francés, el castellano y el valenciano. “Tiene una memoria y un estado de salud muy por encima de la media de su edad”, explica Toni Simó, historiador y miembro de la asociación El Castell, de Alcàsser, que introducirá las charlas acompañado de Luis Botello, profesor de instituto e integrante del colectivo Parlem de la República, de Benifaió. Todos los actos en los que intervendrán han sido organizados por los propios centros docentes, asociaciones y fuerzas políticas progresistas.
El lunes, día 11, estará al IES Arabista Ribera de Carcaixent y por la tarde (19 horas) en el Auditorio municipal Antigues Dominiques. El día siguiente en el Josep Maria Parra de Alzira por la mañana y en acto público en el ayuntamiento (13:30). Por la tarde asistirá en Guadassuar donde se inaugurará la exposición El somni de la lliberat de la Asociación de ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) y la fundación FIAS de CC OO. También habrá una charla, a las 18:30, en el Centro Cultural.
Almudéver intervendrá ante el alumnado del IES Pou Clar de Ontinyent el miércoles y en un acto público por la tarde en la Asociación de Vecinos El Llombo.
El jueves, 14 de abril, 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, visitará Xàtiva para hablar con los alumnos de los institutos Ribera y Lluís Simarro. A las 13 horas se llevará a cabo una recepción en el Ayuntamiento.
El día siguiente será una de las jornadas más especiales para el brigadista francés de padres valencianos. En la Pobla Llarga aprovechará la ocasión para visitar la localidad donde pasó uno de los episodios de la cruel guerra formando parte de un destacamento de las Brigadas Internacionales. En esta localidad intervendrá en la IES Pere Esplugues y por la tarde impartirá una charla a las 18:30 en la Casa de la Cultura.
Josep Almudéver Mateu es hijo de padres valencianos, de Alcàsser el padre y de Valencia la madre. Nace en Marsella en 1919. Pasó la República y el inicio de la guerra en el pueblo de sus padres. En 1936, con 17 años, falsifica la documentación para incorporarse como miliciano republicano al frente de Teruel donde fue herido de gravedad.
En 1938 se incorpora a las Brigadas Internacionales haciendo valer su nacionalidad francesa. Será expulsado a Francia en 1939. Regresa antes de acabarse la Guerra Civil española y es apresado en el puerto de Alicante. Estuvo encarcelado en los campos de internamiento de Los Almendros (l'Alacantí), Albatera (Bajo Segura) y Portaceli (Camp de Túria); y las prisiones Modelo de Valencia y Aranjuez (Toledo). Un tribunal militar le condenó a 12 años y un día en juicio sumarísimo. Después de salir en 1943 será enlace de los guerrilleros de Levante y en 1947 se exilia en Francia. Es el autor de El pacto de la no intervención. Pobre República, título de sus memorias publicadas en noviembre de 2014 por la Agrupació d'Estudis Locals El Castell de Alcàsser. Acaba de aparecer la segunda edición del libro.
 
Segunda semana
Lunes 18, al IES Vicente Gandia e inauguración de una exposición de carteles de la Guerra Civil en Castelló de la Ribera. Por la tarde intervendrá en un acto público en Rocafort.
Martes, 19, al IES Els Évols de l'Alcúdia, en acto para estudiantes y público. Por la tarde participará en una charla-debate en la Universitat de València, calle La Nau (19 horas).
Miércoles, 20, al IES Joan Fuster y charla (19:30 horas) en la Casa de la Cultura de Sueca
Jueves, 21, recepción al Ayuntamiento de Valencia (11 horas). Charla a la IES Hort de Feliu de Alginet y a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.
Viernes, 22, Charla a la IES de Guadassuar, por la mañana. Recepción y homenaje en el Ayuntamiento de Alcàsser, a las 19 horas.
Sábado 23, visita a la exposición “La modernitat republicana a València”, al MuVIM (12 horas) y recepción.
EUPV-UP




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.