| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 10 de abril de 2016

POBLACIONES » Carcaixent » El miliciano y brigadista Josep Almudéver dará varias charlas en poblaciones de la Ribera
» Actividades » Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

El miliciano y brigadista Josep Almudéver dará varias charlas en poblaciones de la Ribera

Mañana estará en Carcaixent y en días sucesivos visitará otras poblaciones como Alzira, l'Alcúdia, La Pobla Llarga, Guadassuar y Villanueva de Castellón


El pasado jueves se presentaron en Alzira los actos de visita del brigadista Josep Almudéver a diferentes pueblos de la Ribera como Carcaixent, Alzira, l'Alcúdia, La Pobla Llarga, Guadassuar y Castelló de la Ribera.
Josep Almudéver, de 97 años, miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales, vuelve a tierras valencianas para compartir en varios pueblos de la Ribera, la Costa, la Vall d'Albaida y l'Horta su vivencia durante la Segunda República Española y la Guerra Civil. Mantiene vivo su espíritu joven de lucha por la libertad y la justicia que le entró desde la adolescencia. Es uno de los poquísimos soldados que todavía vive de aquellos voluntarios de varios países del mundo que se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar en el frente republicano. Al acabar la guerra, fue condenado por “auxilio a la rebelión” cuando “quienes se rebelaron contra el sistema establecido democráticamente fueron los franquistas”, como siempre cuenta él mismo una y otra vez.
Ahora, una vez más, vuelve. Y lo hará para contar su experiencia en los institutos donde alumnos de bachillerato ya estudian la historia de la primera mitad del siglo XX. Además, también intervendrá en actos públicos en varias localidades, inauguraciones de exposiciones y recepciones municipales.
A su edad mantiene una lucidez envidiable. Domina el francés, el castellano y el valenciano. “Tiene una memoria y un estado de salud muy por encima de la media de su edad”, explica Toni Simó, historiador y miembro de la asociación El Castell, de Alcàsser, que introducirá las charlas acompañado de Luis Botello, profesor de instituto e integrante del colectivo Parlem de la República, de Benifaió. Todos los actos en los que intervendrán han sido organizados por los propios centros docentes, asociaciones y fuerzas políticas progresistas.
El lunes, día 11, estará al IES Arabista Ribera de Carcaixent y por la tarde (19 horas) en el Auditorio municipal Antigues Dominiques. El día siguiente en el Josep Maria Parra de Alzira por la mañana y en acto público en el ayuntamiento (13:30). Por la tarde asistirá en Guadassuar donde se inaugurará la exposición El somni de la lliberat de la Asociación de ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) y la fundación FIAS de CC OO. También habrá una charla, a las 18:30, en el Centro Cultural.
Almudéver intervendrá ante el alumnado del IES Pou Clar de Ontinyent el miércoles y en un acto público por la tarde en la Asociación de Vecinos El Llombo.
El jueves, 14 de abril, 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, visitará Xàtiva para hablar con los alumnos de los institutos Ribera y Lluís Simarro. A las 13 horas se llevará a cabo una recepción en el Ayuntamiento.
El día siguiente será una de las jornadas más especiales para el brigadista francés de padres valencianos. En la Pobla Llarga aprovechará la ocasión para visitar la localidad donde pasó uno de los episodios de la cruel guerra formando parte de un destacamento de las Brigadas Internacionales. En esta localidad intervendrá en la IES Pere Esplugues y por la tarde impartirá una charla a las 18:30 en la Casa de la Cultura.
Josep Almudéver Mateu es hijo de padres valencianos, de Alcàsser el padre y de Valencia la madre. Nace en Marsella en 1919. Pasó la República y el inicio de la guerra en el pueblo de sus padres. En 1936, con 17 años, falsifica la documentación para incorporarse como miliciano republicano al frente de Teruel donde fue herido de gravedad.
En 1938 se incorpora a las Brigadas Internacionales haciendo valer su nacionalidad francesa. Será expulsado a Francia en 1939. Regresa antes de acabarse la Guerra Civil española y es apresado en el puerto de Alicante. Estuvo encarcelado en los campos de internamiento de Los Almendros (l'Alacantí), Albatera (Bajo Segura) y Portaceli (Camp de Túria); y las prisiones Modelo de Valencia y Aranjuez (Toledo). Un tribunal militar le condenó a 12 años y un día en juicio sumarísimo. Después de salir en 1943 será enlace de los guerrilleros de Levante y en 1947 se exilia en Francia. Es el autor de El pacto de la no intervención. Pobre República, título de sus memorias publicadas en noviembre de 2014 por la Agrupació d'Estudis Locals El Castell de Alcàsser. Acaba de aparecer la segunda edición del libro.
 
Segunda semana
Lunes 18, al IES Vicente Gandia e inauguración de una exposición de carteles de la Guerra Civil en Castelló de la Ribera. Por la tarde intervendrá en un acto público en Rocafort.
Martes, 19, al IES Els Évols de l'Alcúdia, en acto para estudiantes y público. Por la tarde participará en una charla-debate en la Universitat de València, calle La Nau (19 horas).
Miércoles, 20, al IES Joan Fuster y charla (19:30 horas) en la Casa de la Cultura de Sueca
Jueves, 21, recepción al Ayuntamiento de Valencia (11 horas). Charla a la IES Hort de Feliu de Alginet y a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.
Viernes, 22, Charla a la IES de Guadassuar, por la mañana. Recepción y homenaje en el Ayuntamiento de Alcàsser, a las 19 horas.
Sábado 23, visita a la exposición “La modernitat republicana a València”, al MuVIM (12 horas) y recepción.
EUPV-UP




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.