| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 12 de abril de 2014

POBLACIONES » General » El Kaki deja más de 40 millones de euros a los productores de la Ribera
» Agricultura » Economía

El Kaki deja más de 40 millones de euros a los productores de la Ribera

La producción fue de cien millones de kilos y las entidades rinden cuentas a sus socios entre 0,42 y 0,54 euros por kilo


._000279
Las cooperativas de la Ribera han ingresado en los últimos días en las cuentas de sus socios la liquidación de la campaña del caqui, que vuelve a resultar más que exitosa para una fruta que no deja de crecer. Un balón de oxígeno para el campo y el agricultor en forma de euros contantes y sonantes que deja en la comarca más de 40 millones de euros, según fuentes de las cooperativas, que señalaron que el precio que se liquida es alto, aunque este año la producción en kilos es algo menor que el ejercicio anterior. La liquidación en las cooperativas de Carlet, l'Alcúdia, Guadassuar, Alginet, Catadau, Llombai, Alfarp, Alzira, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Benimodo y otras como Villanueva de Castellón, que según fuentes también ha realizado una magnífica campaña, vuelve a poner en evidencia la rentabilidad de esta fruta. Aunque contenida, ya que se prefiere la cautela y se evita propagar en exceso datos tan positivos, en las cooperativas consultadas existe euforia por el precio que deja un año más el caqui, en un sector, el agrícola, que últimamente registra pocas alegrías. Las cifras a las que ha tenido acceso este diario hablan de unos cien millones de kilos recogidos en cooperativas de la Ribera y comercios, que también están liquidando la fruta adquirida, aunque a precios bastante por debajo de los de las cooperativas, según el sector. La fruta está integrada dentro de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Aunque ofrecer una media de la liquidación no es fácil ya que las ésta varía en función de los cooperativas y de los gastos que se incluyan, las cifras apuntan a una media de entre 0,42 céntimos de euro por kilo y 0,54, cifra que oscila dependiendo de la calidad y la clasificación de la fruta y desde el productor que presenta 300.000 kilos hasta el que cultiva dos hanegada. Con esas liquidaciones, las cooperativas han insuflado entre 42 y 54 millones de euros en las cuentas corrientes de los socios en los últimos días. A ello hay que unir salarios y jornales que deja el cultivo en labores de recolección, confección de cajas, manipulado o transporte y ya abonados durante la campaña. Leer noticia completa en levante-emv.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.