El juez de Alzira pide a las partes que se pronuncien sobre la prescripción de los delitos atribuidos a Antonio Anglés

Martes, 13 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Por el triple crimen fue condenado en 1997 a 170 años de prisión Miguel Ricart, único detenido por el secuestro, violación y asesinato de las tres niñas
El juez del juzgado de primera instancia e instrucción número seis de Alzira (Valencia) ha dictado una providencia en la que da a las partes personadas en la parte del sumario por el 'caso Alcàsser' que aún permanece abierta diez días de plazo para que se pronuncien sobre la posible prescripción de los delitos atribuidos a Antonio Anglés, considerado autor material del secuestro, violación y asesinato de Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, huido de la justicia, cuando se cumplen 20 años de los hechos.
Así consta en una provindencia dictada por el juez este martes, 13 de noviembre, fecha en la que se cumplen 20 años de la desaparición en 1992 de las tres niñas, que tenían 14 y 15 años, cuando se dirigían a una discoteca de Picassent. Sus cuerpos fueron encontrados enterrados dos meses más tarde, en enero de 1993, en el paraje de La Romana en Tous (Valencia).
El único detenido y condenado por estos hechos fue Miguel Ricart ya que Anglés pudo huir. Los investigadores creen que falleció ahogado en aguas de Irlanda durante su fuga, aunque el cuerpo nunca ha aparecido y en el juzgado de Alzira se ha mantenido abierta una pieza separada que le implica en el caso.
En la resolución, que no es firme y contra la que cabe recurso de reforma, el juez de Alzira señala que "visto el estado de las actuaciones", ha decidido dar traslado al ministerio fiscal y resto de partes personadas --acusaciones populares y particulares, ejercidas por las familias-- para que aleguen "lo que a su derecho convenga a efectos de la posible prescripción de las supuestas infracciones penales investigadas en la presente instrucción, a la vista de las fechas de comisión de las mismas".
Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a partir de este momento, las partes trasladarán al juez su análisis de aplicación sobre la prescripción que recoge la ley, y que no es retroactiva salvo que sea beneficiosa para el afectado.

RICART, EN LA CÁRCEL HASTA 2023
Por el triple crimen fue condenado en 1997 a 170 años de prisión Miguel Ricart, único detenido y puesto a disposición judicial por el secuestro, violación y asesinato de las tres niñas. La sentencia fue declarada firme el 10 de junio de 1999, tras rechazarse los recursos de las partes. Ricart, conocido como 'El Rubio', no saldrá de la cárcel hasta el 19 de enero de 2023, fecha que el Tribunal Supremo ha fijado como la de cumplimiento de la condena en aplicación de la denominada 'doctrina Parot'.   Leer noticia completa en Europapress