El ingenio y la sátira de las fallas llena las calles de Alzira y se unen a la pólvora en el primer día festivo

Martes, 17 de marzo de 2015 | e6d.es
• Esta tarde se darán a conocer los premios a las fallas en las distintas categorías

._000314
En estos días de fallas de 2015, Alzira vive de manera intensa la fiesta más popular y arraigada entre los valencianos. Las comisiones falleras han estado un año entero con sus preparativos, combinando actos internos con otros más multitudinarios.
Pero ahora toca sacar el arte, la gracia, el ingenio y la sátira a la calle para llenar cada barriada de nuestra ciudad de fiesta.
Por otro lado, los artistas falleros han trabajado intensamente en esta muestra de arte efímero.
Atrás han quedado los días en que la gente sacaba “l’estoreta velleta” y quemaba en la calle trastos viejos, hoy las fallas son la suma del trabajo de mucha gente y el sustento económico de muchas familias.
En estas fechas, Alzira sale a la calle y se llena de gente de otros poblaciones que vienen a ver nuestra fiesta, el concurso de ‘mascletades’, los pasacalles pero, sobre todo, para visitar a esos 68 monumentos entre grandes e infantiles que forman el mapa fallero de una ciudad que siente la fiesta en el corazón.
El día ha empezado con la ‘despertà’, todas las comisiones falleras han recorrido la ciudad tirando a su paso gran cantidad de petardos, detrás las bandas de música interpretaban pasodobles o marchas de diana.
Al mediodía, las diferentes comisiones de nuestra ciudad han salido a las calles para visitar los diferentes monumentos. Es un ir y venir de falleros y músicos.
A las 14 horas se ha celebrado en la Plaza del Reino la cuarta ‘mascletà’ de fallas. La pirotecnia Crespo de Alzira ha sido la encargada de disparar en este primer día de fallas.
Miguel Ángel Martínez