| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/07/2014

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Hayack » Medi ambient i naturalesa » Política » Successos

El incendio de La Casella de Alzira pudo ser intencionado

“Pasamos mucho miedo y no podía dejar de llorar al ver arder los pinos”
“Aquí no limpian nada. No se puede abandonar la montaña como se ha hecho”
“El dinero que pagamos con nuestros impuestos lo están dedicando a sus historias en vez de cuidar la ciudad y el monte de Alzira”



Como ya informamos, el pasado sábado se produjo un aparatoso incendio en la zona de montaña denominada “La Solana” de La Casella, a tan sólo un kilómetro de la urbanización El Racó, que ha afectado a unas 12 hectáreas de monte con pinos, matorrales y algún campo de cultivo. A los vecinos de esta zona residencial se les recomendó desalojar sus viviendas por prevención ante la cercanía de las llamas y por los posibles efectos nocivos del humo.
La urbanización El Racó, con tan sólo una entrada y salida de acceso, está ‘encajada’ en la propia montaña, de ahí la proximidad de vegetación, bastante seca en esta época del año. “Las parcelas que aún están por urbanizar son montaña pura y están descontroladas e invadidas por muchos matojos secos”, aseguró ayer un vecino a nuestro diario.
Muchos residentes se quejan de la falta de previsión ante posibles incendios y del abandono general de la urbanización; “deberían haber algunas bocas de agua en por la zona para que los bomberos pudiesen enganchar ahí las mangueras y atajar antes un posible incendio”, sugería uno de los propietarios de una vivienda.
La tarde del sábado fue un infierno para muchos vecinos que tenían que dejar sus pertenencias y esperar a que los medios de extinción pudieran ganarle la batalla al fuego. La tensión se palpaba en el ambiente, nadie quería abandonar, esperaban que todo se desarrollara favorablemente. “Estuvimos muy bien informados en todo momento, aunque lo vivimos con inquietud porque a tan sólo 300 metros está la pinada y si se hubiese prendido si que hubiera sido un drama; lo teníamos todo preparado para irnos”, confiesa uno de los afectados.
Un agricultor nos contaba que en épocas pasadas la montaña se mantenía limpia, “pero ahora se ha dejado perder. Está todo muy seco y la maleza que hay por debajo es como gasolina; un pino no se enciende, pero si se enciende la maleza de bajo, se prende todo. Para limpiar la montaña dicen que no hay dinero y con eso nos quedamos”.
Una vecina nos relataba su experiencia, “me avisaron los perros con sus ladridos, a mi me pilló barriendo y como teníamos el barranco para poder desalojar si venía el caso decidimos no dejar la casa a solas”. “La montaña ardía con rapidez y el humo era denso y negro, pasamos mucho miedo y no podía dejar de llorar al ver arder los pinos”,

Malestar de los vecinos por el “abandono” del lugar
Cabe destacar que hay cierto malestar en esta comunidad por el “abandono” que sufren y que trae como consecuencia que la urbanización no esté cuidada y sea “un polvorín”, “pagamos lo mismo que cualquier vecino de Alzira y, en cambio, por aquí sólo pasa el barrendero, cuando pasa. Si crecen hierbas no se quitan y las calles de la urbanización no se mantienen como es debido. A veces las hierbas son más altas que el coche”, denuncia un vecino.
En algunos lugares de El Racó, “se acumulan escombros o restos de poda”, aseguraba otro, “sería necesario un servicio municipal de recogida de restos de poda o escombros o la colocación de contenedores para depositar las podas; no obstante, aquí faltaría también un poco de civismo por parte de algunos que abandonan los restos en cualquier rincón de la urbanización”.
Otra de las quejas generales hace referencia al abandono de los campos que hay junto a la urbanización; “deberían obligar a los dueños de los campos a mantener el campo o serrar los árboles o hacer algo, porque están llenos de maleza que invade los campos que están en producción”.
Así mismo también pulsamos la opinión de una amante de la tierra. Los campos abandonados son un problema, hay instituciones comunitarias que deberían de velar por ayudar al agricultor y ponerse en el lugar de las personas, pero estamos abandonados; hay una desconexión total entre los que están arriba y los que estamos abajo”.
Un propietario entendido en la materia nos comentó que “el sotobosque es el área de un bosque que crece más cerca del suelo por debajo del dosel vegetal. La vegetación del sotobosque consiste en una mezcla de plántulas y árboles jóvenes, así como arbustos de sotobosque y hierbas que son los que suponen el verdadero peligro en caso de incendio y lo propaga con mucha rapidez. Aquí no limpian nada. No se puede abandonar la montaña como se ha hecho.
Otra de las protestas apuntaba a la falta de un plan o a la falta de aplicación en caso de haberlo para mantener la montaña: “El dinero que pagamos con nuestros impuestos lo están dedicando a sus historias en vez de darle un destino más coherente que sirva para cuidar la ciudad y el monte del término de Alzira. Hoy ha sido aquí, mañana puede ser en otro lugar, está todo igual”.
 
Se investigarán causas y posibles responsables
Ayer se emitió una nota en la que se informaba que el Ayuntamiento de Alzira presentará estos días en los Juzgados una denuncia para que se investiguen las causas y “los posibles responsables” del incendio del pasado sábado. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, ha anunciado esto durante la visita del director territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (CITMA), Vicente Collado, a la zona forestal afectada.
Según las mismas fuentes, de momento, se desconocen las causas del incendio, aunque “existen indicios de la presencia de personas cerca del lugar momentos antes de su inicio”.
El representante de la Conselleria ha ofrecido la colaboración del ente autonómico al Ayuntamiento de Alzira “para diseñar un plan de actuación que permita limpiar y recuperar la zona forestal quemada”.
El plan consistirá en una serie de acciones para retirar los árboles calcinados, de modo que se evite la proliferación de determinados insectos que se reproducen en la madera quemada y que podrían llegar a afectar a la masa forestal sana, y prevenir posibles problemas por la caída de los árboles.
Hayack (texto y fotos)
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 10Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.