| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/09/2013

POBLACIONS » Cullera » Música

El II Festival de Música de Cámara de Cullera presenta hoy a Diablito Tango y Nesrine

En el Castillo de Cullera, a las 21 horas


SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE – CASTILLO DE CULLERA – 21 HORAS
Músicos:
Diablito Tango + Nesrine
Programa:
Programa de Tangos, Valses y Milongas
Canciones en varios idiomas

Diablito Tango y Nesrine
Cantante: Nesrine Belmokh (Francia)
Bandoneón: Janier Cardenas (Argentina)
Contrabajo: Matt Baker (USA)

El cruce de caminos es una constante en la carrera de Diablito Tango. Sus integrantes –la francesa de origen argelino Nesrine Belmokh, el argentino Javier Cárdenas y el norteamericano Matt Baker– ilustran a la perfección esta peculiar amalgama de procedencias e influencias. Sobre la base del tango rioplatense, el combo pone al día el género musical por excelencia de la Argentina, injertando en él la libertad del jazz y la poesía de la chanson francesa. Fruto de este afortunado encuentro entre músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana –de la que los tres integrantes de Diablito Tango son titulares– surge uno de los grupos más peculiares e interesantes de la escena musical de nuestros días.

Información detallada
Los géneros artísticos surgen bajo la condición de una época y un lugar. El Tango no fué la excepción y comenzó a orillas del Rio de la Plata hacia fines del siglo XIX. Hoy sigue vivo y presente, recibiendo influencias de las nuevas músicas y de las nuevas generaciones.
Tangos, milongas y valses. Vivos, Íntimos y vigentes... mirados desde una nueva perspectiva. Un bandoneón y un contrabajo, dos instrumentos típicos que dialogan en una formación atípica. Tres músicos que nos transportan hacia esos orígenes donde nos damos cuenta que no hay futuro sin pasado.

 "Comienza el concierto y lo que apreciamos al instante es su excelente calidad como músicos...El resultado es irreprochable, la compenetración es perfecta en un terreno tan expuesto y sembrado de minas, y el bagaje clásico les permite expresar sin dificultad ora lo íntimo ora la pasión desenfrenada que esa música encierra."
Joaquín Guzmán, (ABC)

Desde su creación en 2010 Diablito Tango + Nesrine se ha presentado en diversas salas y festivales de España. El periódico L’Informatiu de Valencia ha escrito: “El lenguaje clásico de Cárdenas, la libertad jazzística de Matt Baker y el soul de Nesrine Belmokh se fundieron para dar vida a un tango de vanguardia.” Diablito Tango + Nesrine se encuentra en proceso de edición de su primer CD.

Artistas
Javier Cárdenas - Bandoneón
Inicia sus estudios de violín y guitarra en Buenos Aires. En el exterior se ha formado en la International Menuhin Music Academy y como becario de la Fundación Antorchas y la Comisión Fulbright realizó un Master in Viola Performance en la Carnegie Mellon University. Ha sido becado por la Cancillería Argentina para estudios en el extranjero y recibió una beca de la Fundación Starling para estudios de Música de Cámara. En 2008 le ha sido otorgado el premio al mejor instrumentista de cuerda del Concurso de Música de Cámara “Josep Mirabent I Magrans” de España.
En Argentina ha integrado agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional Argentino, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica de Salta.
Como viola principal ha sido miembro de la Jeunesses Musicales World Orchestra, Youth Orchestra of the Americas y Carnegie Mellon Philharmonic. Actualmente integra la sección de violas de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
Como bandoneonista Javier ha estudiado con Julio Pane y Rodolfo Mederos. Actualmente estudia con Juan José Mosalini en el Conservatorio de Gennevilliers en París. Participa regularmente en proyectos de Tango en España, realiza grabaciones para grupos de diversos estilos y bandas sonoras para cine.
Javier incursiona apasionadamente en la música de su tierra, el Tango Rioplatense. Dentro de este estilo desarrolla su propia visión del género, éste pasa a ser un medio más para su expresión como artista.

Matthew Baker - Contrabajo
Nace en Sioux City, Iowa. Matthew Baker comienza su carrera profesional con el contrabajo a la edad de 13 años con la Sioux City Symphony Orchestra primero como músico de tutti y luego como contrabajo principal. Ha realizado sus estudios musicales en el Royal Northern College of Music en Manchester y posee un Diploma de posgrado de la Royal Academy of Music en Londres. Matt desarrolla una versátil carrera como contrabajista, ha destacado por su dominio en variados estilos como clásico, jazz, folk y por sus representaciones teatrales en mas de 20 paises. Ha sido aclamado por la crítica en revistas como: The Times, Independent, Guardian (London), The Sunday Herald, The Scotsman (Glasgow), Irish Times (Dublin), Chamber Music Magazine (Estad0s Unidos), Cuadernos de Jazz (España), Las Provincias y L’Informatiu (Valencia).
Actualmente Matt es profesor de Contrabajo en el Conservatorio Superior de Valencia y ha compartido escenario con grandes artístas del Jazz como Bob Mintzer, Dave Samuels, Jorge Pardo, Terri Lyne Carrington, Mike Mossman, Steve Brown, Clark Terry, Yael Paez, y Victor Mendoza.
Como músico de cámara y de orquesta Matt es miembro de la Orquesta de Communidad Valenciana perteneciente al ‘Palau de les Arts’, proyecto a cargo de los prestigiosos directores Lorin Maazel y Zubin Mehta. También es fundador del dúo con cello ‘Bass Instinct’’. Con este ensamble y a través de sus giras por Europa sigue divulgando el repertorio de esta inusual formación. Matt ha actuado como Solista invitado en la Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Bilbao, Banda Muncipal de Cullera, Banda Muncipal de L’Alcudia, y con el cuarteto de cuerdas ‘Koutet’. Tambien ha tocado como invitado en la London Symphony Orchestra, Halle Orchestra, BBC Philharmonic, Philharmonia, Royal Philharmonic y Singapore Symphony Orchestra, entre otras.

Nesrine Belmokh - Voz
Nesrine nació en 1982 en Douai, al norte de Francia en el seno de una familia Francesa-Argelina. Con apenas cinco años comenzó a cantar en un grupo de música árabe-andalusí. Su gusto por las diversas músicas del mundo la llevaron a cantar durante varios años en un coro de Góspel. En 2004 en Lyon, funda el grupo MAY, que combina la música soul con el jazz. Desde 2010 integra Diablito Tango + Nesrine en el que incursiona en la música del Rio de la Plata y otros ritmos. Desde entonces ha tomado masterclases en la prestigiosa Berklee School of Music. La otra pasión de Nesrine, el violoncello la ha llevado a integrar actualmente la Orquestra de la Communitat Valenciana creada por Lorin Maazel y dirigida por prestigiosos directores invitados como: Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Valery Gergiev y Jesús Lopez-Cobos entre otros. Nesrine ha realizado grabaciones discograficas con artistas internacionales como: IAM ,Riccardo del Fra, Barre Phillips, Steve Swallow, y Fatche d'eux..

._000237
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.