| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 1 de abril de 2015

POBLACIONES » Carcaixent » El Huerto de Soriano de Carcaixent volverá a recibir miles de visitantes durante las Pascuas
» Fiestas » Medio Ambiente y Naturaleza » Semana Santa

El Huerto de Soriano de Carcaixent volverá a recibir miles de visitantes durante las Pascuas

La declaración de Paraje Natural Municipal aumenta el interés por visitar esta zona de propiedad municipal


._000351
El Huerto de Soriano y la Font de la Parra de Carcaixent serán nuevamente el punto de encuentro de miles de visitantes de todas las edades durante las próximas fiestas de Pascua.  La declaración como Paraje Natural Municipal ha aumentado si cabe el interés por visitar este entorno natural privilegiado, de propiedad municipal, muy visitado no sólo por los vecinos de Carcaixent sino de toda la comarca.
Las instalaciones permiten el acceso de forma libre y gratuita excepto para las estancias que incluyan pernoctaciones de uno o varios días con tiendas de campaña, para las cuales se han de solicitar los correspondientes permisos, obtener autorización y pagar la tasa correspondiente.  El entorno ofrece grandes espacios para la acampada, servicios, alumbrado público, aparcamientos y distintos equipamientos como paelleros, mesas rústicas y fuentes.
Además, en los últimos años, el acondicionamiento de la zona para atender autocaravanas y su inclusión en las guías oficiales ha atraído también importantes grupos de turistas españoles y extranjeros.
Es uno de los parajes más estimados por todos los vecinos y recibe gran cantidad de visitantes procedentes de otras comarcas, especialmente en esta época del  año cuando se registran más de 2.000 entradas en una misma jornada. Es por este motivo que el Ayuntamiento establece además un completo operativo de vigilancia y control de las instalaciones, con presencia de Protección Civil y agentes de la Policía Local preparados para atender cualquier emergencia que pudiera producirse.
 
El paraje natural
La zona del Huerto de Soriano y Font de La Parra fue declarada en 2007 Paraje Natural Municipal por el Consell, por su importancia medioambiental. En abril de 2005, el Pleno del Ayuntamiento solicitó a la Conselleria de Territori i Habitatge la declaración de Paraje Natural Municipal y en febrero de 2007 el Consell aprobó esta declaración, junto a un plan especial que regula los usos y actividades permitidas, con la finalidad de garantizar la conservación de la fauna, la flora, el paisaje y otras singularidades merecedoras de especial protección.
En total, la protección afecta a 53’224 Ha de terrenos municipales con un gran valor geomorfológico, botánico, ecológico, paisajístico y natural. La finca fue adquirida por el Ayuntamiento en 1991 por 33 millones de pesetas, con la doble intención de destinarla a parque natural y aprovechar el agua del manantial de la Font de la Parra para abastecer a la población.
El paraje natural Hort de Soriano-Font de la Parra reúne múltiples valores que justifican su protección. Desde el punto de vista ecológico conserva zonas de sombra y fondos de barrancos sometidos a microclimas especiales que favorecen el desarrollo de formaciones vegetales de gran diversidad.
Entre las especies vegetales encontramos el fresno de flor, madroños, ojo de perdiz y gordolobo, entre otras. Entre las especies animales encontramos la culebra de herradura, el lagarto ocelado, la culebra de collar, la salamanquesa común y aves como el águila culebrera o el búho real.
Ayuntamiento de Carcaixent
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 3Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.