| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/12/2013

POBLACIONS » Alzira

El Hospital Universitario de La Ribera ya ha realizado 17 trasplantes de córnea

El centro alcireño ha incorporado recientemente esta técnica a su cartera de servicios


._000253
El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado ya un total de 17 trasplantes de córnea desde que la Conselleria de Sanitat autorizó al centro alcireño la realización de esta técnica, en julio de 2012.
La acreditación por parte de la Conselleria de Sanitat supone reconocer que el Hospital de La Ribera cumple con unos estrictos requisitos de infraestructura técnica y que cuenta con un equipo de profesionales con experiencia contrastada.
De esta forma, el Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en el primer hospital comarcal de la provincia de Valencia en obtener la acreditación para realizar este tipo de trasplante, lo que le ha permitido sumarse a los principales centros de la provincia acreditados para ello: La Fe, el General de Valencia, el Clínico Universitario y el Dr. Peset.
La córnea es la parte trasparente y curva del ojo que se encarga de las dos terceras partes de la función de enfoque del mismo. Si la claridad o curvatura de la córnea se ven afectadas por una lesión o enfermedad, la visión puede verse drásticamente dañada. Es en estos casos cuando está indicado el trasplante de córnea, que consiste en sustituir el tejido corneal dañado por el tejido corneal sano donado por una persona fallecida.
El equipo de Oftalmología del Hospital Universitario de La Ribera realizó el primer trasplante de córnea el pasado 28 de marzo y, desde entonces, ha llevado a cabo un total de 17 trasplantes de este tipo de tejido, “todos ellos procedentes de donantes de la comarca”, ha señalado el jefe del Servicio de Oftalmología del centro alcireño, Dr. Juan Miguel Tomás.
Según el Dr. Tomás, “estos trasplantes se han realizado en personas que presentaban, fundamentalmente, cuatro tipos de problemas: pacientes jóvenes con degeneración corneal congénita (queratocono); leucoma corneal o pérdida de transparencia corneal debido a heridas o infecciones; edemas corneales producidos por cirugía de cataratas , y pacientes que necesitaban ser retrasplantados de córnea, tras haber recibido un trasplante previo”.
Estos trasplantes se han llevado a cabo durante intervenciones de una hora de duración, realizadas bajo anestesia general y, tras las cuales, los pacientes solo han permanecido una noche ingresados en el Hospital, “reincorporándose a su vida de forma inmediata”.
Tras la intervención de trasplante, el Servicio de Oftalmología somete a estos pacientes a un estricto control, “especialmente durante los dos primeros meses, que es cuando existe mayor riesgo de complicación”, ha señalado el Dr. Tomás, quien ha afirmado que “los puntos se le retiran al paciente transcurrido un año desde la operación”.
“Con la acreditación para realizar trasplantes, el Servicio de Oftalmología completa la cartera se servicios en lo que a tratamiento y reducción del deterioro visual y de la ceguera se refiere, al tiempo que nos sirve de acicate para seguir creciendo y mejorando en este terreno”, ha afirmado el Dr. Tomás.

Uno de los principales centros proveedores de córneas
La autorización para el implante de córnea se suma a la autorización que el Hospital Universitario de La Ribera recibió en 2002 para realizar explantes (extracciones) multiorgánicos.
Desde entonces, el Servicio de Oftalmología del centro alcireño se ha convertido en uno de los principales proveedores de córneas para los trasplantes que se realizan en la Comunitat Valenciana. En concreto, en 2013 se han realizado un total de 51 explantes de este tejido.
“Ello ha sido posible gracias a la organización interna del Hospital y, por supuesto, a la solidaridad y altruismo que han demostrado los familiares de las personas fallecidas en nuestro centro”, ha destacado el Dr. Tomás.
Hospital Universitario La Ribera

Diciembre 2013 – Todas las noticias de Alzira – Clic aquí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.