| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/06/2013

POBLACIONS » Alzira

El Hospital Universitario de La Ribera interviene por vía laparoscópia 100 cánceres de próstata al año

Mañana se celebra el Día Mundial de esta enfermedad


El Hospital Universitario de La Ribera interviene cada año a unos 100 hombres de cáncer de próstata por vía laparoscópica, una técnica que implantó en 2009, convirtiéndose en uno de los primeros hospitales de la Comunitat Valenciana en aplicarla, y de la que, desde entonces, se han beneficiado ya cerca de 400 pacientes aquejados de este tipo de cáncer, cuyo Día Mundial se celebra mañana, 11 de junio.
Esta técnica, que se conoce como prostatectomía radical laparoscópica, permite la extirpación del cáncer de próstata localizado a través de unas pequeñas incisiones y sin necesidad de llevar a cabo cirugía abierta en la zona abdominal del paciente.
En este sentido, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Antonio Benedicto, ha afirmado que “esta técnica nos está permitiendo obtener mejores resultados funcionales para el paciente tanto a nivel de continencia como de potencia sexual, lo que contribuye a mejorar considerablemente su calidad de vida”.
El procedimiento llevado a cabo en el Hospital de La Ribera consiste en realizar, bajo anestesia general, cinco orificios de entre 5 y 10 milímetros, a través de los que se extirpa la próstata afecta del tumor y las glándulas seminales para, posteriormente, unir la vejiga del paciente con su uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior).
Para ello se utilizan unos tubos (trócares) y una cámara endoscópica que hace posible la visualización del interior del abdomen y que, gracias a sus 15 aumentos, permite al cirujano observar los detalles anatómicos de la zona que está operando de una forma mucho más precisa que en la cirugía abierta, reduciendo el riesgo de lesión de las estructuras adyacentes a la próstata, como el esfínter externo (responsable de la continencia urinaria) y los nervios responsables de la erección.
Además, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, “el paciente solo debe permanecer ingresado 48 horas (frente a los 3-4 días que supone de ingreso la cirugía abierta), reincorporándose a su vida cotidiana más rápidamente, y solo necesita sondaje durante 10 días, frente a las 3 semanas que era necesario tras una cirugía tradicional”, ha señalado el Dr. Benedicto.
La utilización de la laparoscopia para operar tumores de próstata forma parte de la apuesta que el Servicio de Urología del Hospital de La Ribera está llevando a cabo en los últimos años por abordar las enfermedades de la próstata (agrandamiento de próstata, tumores) a través del uso de técnicas mínimamente invasivas.

Cáncer de próstata
Mañana se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, uno de los tumores más comunes en el hombre, “pero con muy buen pronóstico”, ha afirmado el Dr. Benedicto. De hecho, la tasa de supervivencia a los 5 años es del 85% para pacientes cuyos tumores se descubren en una etapa precoz.
Se trata de una enfermedad que afecta a las células de la próstata, una glándula de un tamaño similar al de una castaña, situada debajo de la vejiga de la orina, y que rodea a la uretra.
Normalmente, las células de esta glándula crecen y se dividen ordenadamente. Cuando este proceso falla, las células se dividen anormalmente y de una forma acelerada, produciéndose así un tumor o cáncer de próstata que puede invadir otras partes del cuerpo. El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año unos 150 casos de cáncer de próstata.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.